
La Alcaldía de Bogotá anunció que este lunes festivo, 23 de junio, día de retorno del puente del Corpus Christi, estará en vigencia la medida de pico y placa regional para controlar el ingreso de vehículos particulares a la ciudad.
De acuerdo con lo informado por la administración distrital y como ya se volvió costumbre, la medida aplicará en franjas horarias diferenciadas según el último dígito de la placa del vehículo.
Cómo funcionará pico y placa regional lunes 23 de junio
- Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, podrán ingresar únicamente los automóviles cuyas placas finalicen en número par (0, 2, 4, 6 y 8).
- Luego, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el ingreso estará habilitado exclusivamente para aquellos con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Fuera de estas dos franjas —es decir, antes de las 12:00 p. m. y después de las 8:00 p. m.— no habrá restricción y el ingreso estará permitido para todos los vehículos particulares, sin importar su número de placa.

Vías donde aplica el pico y placa regional el 23 de junio
La medida de pico y placa regional estará vigente en nueve corredores viales principales, que conectan a Bogotá con municipios vecinos y otras regiones del país.
La Secretaría de Movilidad recomendó a los ciudadanos que residen en zonas cercanas a estos corredores o que planeen ingresar a la ciudad ese día, ajustar sus recorridos conforme a la normativa vigente.
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio (sentido norte-sur).
- Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la avenida Boyacá (sentido sur-norte).
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86), sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 (sentido occidente-oriente).
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183 (sentido norte-sur).
- Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano (sentido sur-norte).
- Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 (sentido norte-sur).
- Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima (sentido oriente-occidente).
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar (sentido oriente-occidente).
La Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para planificar con antelación sus desplazamientos y así evitar contratiempos durante el retorno a la capital.
Esta medida, según las autoridades distritales, hace parte de las estrategias para mitigar la congestión vehicular en los accesos a Bogotá durante los días de mayor tránsito.
Publicidad
“Aquí sí pasa, en Bogotá, mi ciudad, mi casa se adelantan acciones para mejorar la movilidad”, señaló la administración capitalina a través de sus canales oficiales.
Los conductores que incumplan esta medida podrán enfrentarse a sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Por ello, las autoridades recordaron la importancia de respetar las franjas horarias y los tramos viales definidos para el lunes festivo.