De acuerdo con cifras de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, entre noviembre y diciembre aumentan los robos a residencias, pues las personas salen de viaje dejando las viviendas solas.
En redes sociales, usuarios compartieron un video en el que se observa a unos asaltantes intentando forzar la puerta de un edificio en la capital del país. Además, quedó al descubierto su modus operandi.
En 2024 ocurrieron alrededor de 155.000 registros de hurto común en Bogotá, según las autoridades en ese año hubo una disminución de 30.000 casos menos que en 2023.
Lo planteado por el Plan de Desarrollo de la actual administración es, que para el 2027, el número de hurtos se ubique en 165.050 casos. Dicha cifra ya fue alcanzada, pero, a pesar de ser una buena noticia, los ciudadanos no se pueden confiar, pues la delincuencia está al acecho.
Video en el que delincuentes fuerzan edificios en Bogotá
La grabación, publicada el domingo 23 de noviembre en X, deja ver cómo un hombre se acerca a lo que parece ser la portería de un edificio residencial en el sector de Marly en Chapinero.
El sujeto comienza a forzar la chapa de la puerta de vidrio con ayuda de una barra metálica que actúa como palanca para lograr abrirla.
Después de unos minutos, y en vista de que el delincuente no ha logrado su cometido, llega un segundo sujeto a apoyarlo. Los asaltantes, vestidos con un saco negro y gorra, emplean una gran fuerza para empujar la puerta, pero esta permanece inmóvil.
Pasado un tiempo, el segundo asaltante desiste y se hace a un lado mientras su compañero continúa intentando, pero luego, también decide rendirse y ambos emprenden su camino por uno de los costados de la calle.
Recomendaciones para evitar hurtos a residencias
Desde la Alcaldía de Bogotá entregaron una serie de recomendaciones que los habitantes deben tener en cuenta:
- Si se realizan viajes prolongados, la vivienda debe quedar bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.
- De ser posible, instalar algún sistema de alarmas o monitoreo (pánico, sensor de movimiento o sonoras, o cámaras) y realizar su revisión periódica.
- Contratar los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
- No compartir información personal que le permita a desconocidos saber datos como horarios y actividades de rutina.
- Identificar plenamente a quien se presente como funcionario de entidades prestadoras de servicios públicos o solicitar la presencia de una patrulla policial uniformada.