Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alertan sobre grave riesgo en 'Caregato' por erosión costera: se agravarían emergencias en La Mojana

De esta manera lo dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo, la cual explicó que los municipios de Guaranda y Majagual (Sucre) podrían quedar bajo el agua, teniendo en cuenta que se encuentran cercanos a San Jacinto del Cauca (Bolívar) donde persiste la alerta.

La Mojana
La Mojana
Foto: Gobernación de Sucre

Completamente bajo el agua podrían quedar los municipios de Guaranda y Majagual (Sucre) por cuenta de los graves problemas de erosión costera que se registran en ‘Caregato’, a la altura de San Jacinto del Cauca (Bolívar), que podrían ocasionar el colapso de una gran parte de terraplén y, de esta manera, generar nuevas inundaciones en la subregión de La Mojana.

Al menos así lo advirtió la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, Paola Tous, quien señaló que aunque se cerrara el nuevo boquete que abrieron las aguas del río Cauca en ‘Caregato’, la erosión costera amenaza con agravar la tragedia invernal que vienen padeciendo más de 12.000 familias desde agosto del año 2021.

En este sentido, expuso que el mayor riesgo se registra en la finca ‘Comentarios’, ubicada en el sur del departamento de Bolívar, a tan solo 500 metros de los municipios de Guaranda y Sucre.

"Al momento de que se genere el cierre del boquete de 'Caregato', que estamos esperando se dé en los próximos días, se presume que este punto podría colpasar por la gran erosión que tiene en estos momentos, generando una inundación total del resto de los municipios de Sucre como Majagual y Guaranda, dado a que se encuentran a tan solo 500 metros de San Jacinto del Cauca, es decir, las aguas inundarían gran parte de su cabecera municipal", explicó Tous.

Publicidad

Por su parte, el ex alcalde de San Benito de Abad (Sucre), Manuel Cadrazco, reportó a través de sus redes sociales “a menos de 35 centímetros está el cierre de Cara E Gato y así evitar el cruce de aguas del río Cauca a los 11 municipios de la Mojana. El Contratista sigue esperando que la UNGRD le pague las actas presentadas”.

Esto, como parte de las advertencias que viene realizando, desde hace varias semanas, respecto a los trabajos para el cierre del boquete de 'Caregato' que, según denunció, se han retrasado por falta de pagos a la empresa contratista.

Publicidad

  • Publicidad