Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Atlántico podría enfrentar el abril más seco en toda su historia, advierte el gobernador Verano

Debido a los bajos niveles del río Magdalena, en dos municipios del Atlántico ya empezó a implementarse el racionamiento de agua.

Foto Canal del Dique.jpg
Canal del Dique

Prácticamente a pie se podría atravesar hoy el Canal del Dique por el caudal tan bajo que registra el río Magdalena en esa zona entre el sur del Atlántico y el norte de Bolívar, donde los niveles han caído cerca de 60 centímetros la última semana y hoy se ubican en escasos 1.56 metros.

En sus niveles más altos el Canal del Dique llegó a inundar todo el sur del Atlántico, pero hoy el mismo afluente enseña su otro extremo al presentar uno de los niveles más bajos que se haya visto desde que se tiene registro en la estación Calamar.

Basado en estas mediciones, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, advierte que este abril es uno de los más secos que se ha visto desde la década de los 70.

"Habíamos tenido niveles de 1.50 en meses como febrero o marzo, pero no en abril y eso es lo más complicado. Si no empieza el régimen de lluvias al que estamos acostumbrado, este sería el abril más seco", insistió Verano.

Publicidad

Racionamiento de agua


De manera sectorizada y por turnos se está suministrando el servicio de agua potable en los municipios de Luruaco y Suan, en el sur del Atlántico, donde la temporada de sequía ubica hoy los niveles del río Magdalena en apenas 1.60 metros.

En el municipio de Suan, la empresa pública de acueducto está implementando dos turnos, de modo que el agua llega a cada uno de los sectores durante tres horas en la mañana y tres horas en la tarde.

Publicidad

El racionamiento obedece a las dificultades para captar el agua del río Magdalena, explicó la secretaria de Agua del Atlántico, Lady Ospina.

"Nuevamente esta semana llegamos a tener niveles de 1.58 metros en el río Magdalena, hoy (viernes) estamos en 1.60 metros, que son niveles muy bajos y rigen, a su vez, al Canal del Dique y el Embalse del Guájaro", manifestó.

En Luruaco, el suministro de agua también se brinda de manera paulatina, sector por sector, hasta cobijar las zonas altas y bajas del municipio, así como los corregimientos.

Publicidad

  • Publicidad