Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Canal del Dique: minambiente confirma que proyecto debe tener licencia ambiental para iniciar obras

Por su parte, los mandatarios del Caribe se mostraron de acuerdo en que no se podrá eludir el licenciamiento en el Canal del Dique, e invitaron a trabajar en equipo para lograr su aprobación antes de que finalice el 2024.

Canal del Dique.jpg
Canal del Dique
Foto: Blu Radio.

Tras reunirse con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y los gobernadores de Bolívar, Yamil Arana; Atlántico, Eduardo Verano; y Sucre, Lucy Inés García; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ratificó que la licencia ambiental será un requisito para el inicio de las principales obras del megaproyecto del Canal del Dique.

La jefe de la cartera de medioambiente explicó que el instrumento ambiental que utilizó la empresa Sacyr, contratista del megaproyecto, no permite medir los impactos que se van a generar, por ejemplo, con los sedimentos que serán desviados al departamento de Sucre, y los ecosistemas de tres parques naturales.

“Esto realmente es para tener un proyecto de calidad, no un proyecto que resuelva un problema en la bahía de Cartagena y genere un problema en el departamento de Sucre, un proyecto en donde se tenga en cuenta el bienestar de las comunidades y un proyecto responsable, para eso es la licencia ambiental”, señaló.

Entretanto, la ministra de Ambiente sostuvo que en 15 días se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo en la que se definirá un cronograma para este licenciamiento.

La licencia ambiental es un instrumento que nos ayuda, pero también un compromiso del Gobierno nacional de presentar un cronograma claro, concertado entre el contratista, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales, para que no se nos vaya desfasar el cronograma del proyecto, y esto signifique sobrecostos y problemas que no podamos resolver
detalló

Publicidad

La ministra de Ambiente, además, puntualizó que el contratista tiene 18 meses, de los cuales ya han corrido siete, para ajustar aspectos importantes del proyecto, en este caso el trámite de licencia ambiental.

“El contratista tiene 18 meses antes de iniciar la obra para adecuar diseños, mirar estudios, pedir los permisos ambientales (…) Es utilizar ese tiempo en paralelo para el trámite de la licencia ambiental, y tenemos un compromiso los gobernadores, el alcalde, todo el sistema ambiental, y el sector transporte , de coordinarnos y articularnos para que podamos hacerlo de la forma más eficiente pero con mucha rigurosidad y calidad”, agregó.

Publicidad

A su vez, la ministra de Ambiente fue enfática en que esta no es una 'traba' para el megaproyecto de restauración ambiental del Canal del Dique.

“Lo que estamos buscando es más garantías para un proyecto de calidad, garantías para el ambiente de la región y garantías para las comunidades; entonces más que una traba tiene que verse como mejorar la calidad del proyecto”, puntualizó.

”No creo que podamos eludir la licencia”: gobernador del Atlántico


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien junto al alcalde de Cartagena, lidera esta convocatoria de mesa de trabajo junto a la minambiente, aseguró que se deben aprovechar estos meses para sacar adelante la licencia, y que en este es importante que el Ministerio de Transporte y todas las demás entidades se vinculen a este proyecto.

“Esperamos que podamos agilizar todo lo que tenga ver con la licencia ambiental, no creo que podamos eludir la exigencia de licencia, y eso es así, estamos en una situación en la que el contratista debe ajustar los tiempos, aprovechar los 18 meses que le da el contrato para hacer todas estas tareas, y hacer la licencia ambiental en el tiempo que está requerido”, dijo.

Publicidad

Por su parte el alcalde, Dumek Turbay, describió la reunión con la jefe de la cartera de ambiente como un espacio importante que permitió despejar dudas y aportar claridad sobre el futuro del proyecto.

“La reunión es importante se despejan muchas dudas; se acaban comentarios, la licencia ambiental es necesaria, es lo que hoy podemos decir, y frente a esto tenemos que trabajar ya (…) Hay una fase de tiempo que está corriendo que está a cargo del contratista, es decir quedamos en manos del contratista, y se debe hacer la tarea. El acuerdo de Estado que se consolida el día de hoy es que todos vamos a aportar lo propio, hacer el esfuerzo para que en los 11 meses que le hacen falta al contratista de la primera fase, que son 18 meses, el contratista pueda hacer la tarea”, detalló.

Publicidad

El mandatario cartagenero estuvo de acuerdo con la ministra Muhamad en que el proyecto debía garantizar el equilibrio para todas las regiones, y además propuso un amplio mecanismo ciudadano que permita tener la licencia lista y aprobada a diciembre de 2024.

El proyecto busca un equilibrio que la solución de una región no se convierta en una pesadilla para otros (..) La idea es que todos salgan beneficiados, yo tengo que ser solidario con los hermanos del sur de Atlántico, pero también tengo que ser solidario con los hermanos de boca cerrad, no puede haber solamente un interés participar de la ciudad, es desmedro de la afectación que puedan sufrir habitante de la región (…) El acuerdo que consolidamos es que vamos arropar el proyecto, vamos a impulsar una amplío mecanismo de participación ciudadana, y en esa reunión de 15 días definir cuál es la responsabilidad de cada quien para que esto a diciembre de 2024 tenga un licenciamiento ambiental definitivo
Precisó

  • Publicidad