Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este es el cuadro clínico de Jaime Saade al llegar a Colombia, ¿será impedimento para cumplir pena?

En la boleta de ingreso de Jaime Saade a la Penitenciaría El Bosque en la ciudad de Barranquilla quedó consignada una condena de 16 años de cárcel.

Jaime Saade mientras estaba en la sala de espera.
Jaime Saade mientras estaba en la sala de espera.
Suministrado por la defensa de la familia de Nancy Mestre.

A partir de la valoración, que por más de una hora le practicó Medicina Legal aJaime SaadeCormane, el Inpec confirmó que este hombre de 62 años volvió a Colombia con un cuadro de hipertensión, diabetes y problemas de vista, pero que estas patologías no serán impedimento para que cumpla la condena que hace casi tres décadas tiene pendiente por el asesinato de lajoven barranquillera Nancy Mestre, ocurrido en 1994.

"Es una patología muy usual en la población privada de la libertad. No vimos un comportamiento diferente, estuvo normal en todas las preguntas que se le hizo, preguntas de rigor que se realizan a los privados de la libertad. Viene a cumplir su pena como nos lo ha indicado el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla", afirmó Jim Nelson Muñoz, director regional del Inpec sede norte.

Saade fue condenado a 27 años de cárcel en 1996, dos décadas después consiguió rebajar su pena a 24 años de prisión, pero finalmente la noche de este jueves, en su boleta de ingreso a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, quedó consignada una condena de 16 años de cárcel, teniendo en cuenta una condición que estableció el Supremo Tribunal Federal de Brasil a cambio de facilitar su extradición a Colombia.

Publicidad

La justicia brasileña pidió que no se le computara el delito de acceso carnal abusivo aJaime Saade y por eso el juzgado a cargo del caso en Barranquilla redujo su pena a 16 años. Un descuento adicional ya tendría que darse años más tarde cuando cumpla gran parte de su condena y siempre cuando haya tenido buena conducta.

Por lo pronto, la prioridad del Inpec es determinar la celda donde Saade deberá permanecer recluido, la cual podría estar ubicada en un pabellón con enfoque diferencial teniendo en cuenta que es un adulto mayor y la seguridad que requiere.

Publicidad

"Tenemos una Junta de Patio que evalúa los grados de seguridad del interno, las condiciones físicas y la edad, entonces esta Junta se reunirá esta tarde (de viernes) para la asignación de la celda y el pabellón", dijo Muñoz.

  • Publicidad