
El director nacional de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmó que este lunes se llevó a cabo la extradición desde Miami hacia Barranquilla de una mujer y su hijo condenados por la trata de mujeres hacia Hong Kong, China.
Se trata de Renzo Hiklis Rangel Prentt y su madre Flor de María Prentt de Rangel, quienes tienen una pena de 26 años de prisión por los delitos de trata de personas agravada, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público. Estas personas eran los colombianos más buscados en el mundo, según dijo el director nacional de la Policía.
Los dos extraditados tenían notificación roja de la interpol. La investigación en su contra permitió corroborar que lideraban una red criminal transnacional dedicada a trasladar mujeres colombianas a Hong Kong, donde eran sometidas a explotación sexual y esclavitud moderna, según indicó el general Triana.
El alto oficial dijo además que “utilizaban documentación adulterada con fines migratorios y obtenían ingresos hasta de 25.000 dólares por víctima”. Con esta extradiciones, ya son 139 las que han hecho la Policía Nacional en lo corrido del 2025.
En el caso, de acuerdo con la investigación, entre agosto y octubre del año 2006, la mujer y su hijo convencieron a cuatro colombianas para que vinieran a Barranquilla con la supuesta intención de ayudarla en su viaje a Hong Kong.
Las víctimas tenían la ilusión de ir al lejano oriente a trabajar cuidando niños y ancianos y otras a ganarse dinero trabajando como meseras y manicuristas, sin embargo, una vez llegaron a Hong Kong fueron obligadas a prostituirse en un burdel y les retuvieron sus pasaportes para impedir que regresaran a Colombia.