Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía insiste en que se rechacen pruebas de defensa de Nicolás Petro por "impertinentes"

La fiscal del caso pidió que se desestime como pruebas de la defensa una solicitud para acceder al teléfono de Day Vásquez y un informe sobre el supuesto perfil psicológico de esta testigo.

Audiencia Nico Petro JUN 11.jpg
Nicolás Petro comparece de manera virtual en audiencia preparatoria de juicio.
Foto: Captura de pantalla.

La audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, continuó este miércoles con la intervención de la fiscal Lucy Laborde sobre las pruebas de la defensa que, según su criterio, deben ser rechazadas por el juez.

Así, Laborde pidió que se rechace la solicitud de la defensa para acceder al celular de Daysurys Vásquez, "por no ser una petición probatoria, sino una petición de actividad investigativa". Aseguró que "la defensa no puede pretender solicitar la práctica de una actividad investigativa en el marco de la audiencia preparatoria".

"El camino legal era haber efectuado esas solicitudes a un juez de control de garantías y traer a la audiencia preparatoria dicha evidencia digital, más aún cuando en este momento los celulares ya fueron devueltos a la señora Daysurys Vásquez", dijo.

La fiscal pidió que tampoco se admita como prueba el dictamen pericial psicológico de Daysurys Vásquez, que pretende utilizar la defensa de Nicolás Petro. Dice que no puede efectuarse una valoración psicológica en contra de la voluntad de Vásquez, pues así "atenta contra su intimidad". Afirmó que "es impertinente, ilícita y abiertamente inconstitucional", pues no se puede obligar a un testigo a someterse a un examen psicológico.

"Es contrario a la dignidad humana, a la dignidad de la señora Daysurys como mujer, como persona y como ciudadana del Estado colombiano", dijo.

Finalmente, poco antes de las 4 de la tarde, el juez suspendió la audiencia, atendiendo el llamado de la Fiscalía que pidió continuar este jueves "por razones de seguridad". La fiscal dijo que restaban minutos para que los juzgados de Barranquilla quedarán solos y que era más seguro continuar al día siguiente.

Publicidad

Al respecto, el juez respondió que se entendían estos "motivos de seguridad personales" de la fiscal, "con ocasión al ejercicio de sus funciones y de su cargo", y fijó la continuación de la diligencia para este jueves, a partir de las 8:30 de la mañana, cuando Nicolás Petro también podrá seguir compareciendo de manera virtual, también aludiendo a motivos de seguridad.