Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay que pasar a la acción: yuqueros advierten paro por incumplimientos del Gobierno

El Gobierno nacional se comprometió con compra de 5.000 toneladas de chips de yuca y la Agencia de Desarrollo Rural también ayudaría a comercializar otras 5.000 toneladas.

Bultos de yuca.
Bultos de yuca.
Foto: suministrada.

A la intemperie y arrumadas en los patios están miles de toneladas de yuca en Sucre, Córdoba y Bolívar, porque los productores no han conseguido vender ni medio kilo de este tubérculo, pese a que hace dos meses se pactó con el Gobierno nacional la compra de 5.000 toneladas de chips de yuca y, muy a pesar también que la Agencia de Desarrollo Rural se comprometió a comercializar otras 5.000 toneladas de yuca dulce.

Para producir 5.000 toneladas de chips de yuca se requieren entre 18.000 y 20.000 toneladas de este tubérculo, por lo que la venta ayudaría a evacuar gran parte del producto represado; sin embargo, hoy, cuando los yuqueros ya tienen listo el 80% de la producción de chips, el Gobierno aún no les informa cuándo comenzarán las compras ni mucho menos quién será el operador.

Álvaro Abad Contreras, representante del Comité de Productores de Yuca de Sucre, dice que la incertidumbre agrava la crisis del sector y caldea los ánimos de protesta.

Afirma que estas compras fueron pactadas en varias reuniones en las que el Gobierno también prometió medidas frente a las importaciones de almidón o la intervención al monopolio que rodea al sector yuquero, pero todo ha quedado en letra muerta.

Publicidad

“Simplemente han sido conversaciones y conversaciones, reuniones tras reuniones, y no se ha materializado nada. Creo que hay que pasar del discurso a la materialización. La invitación que le hacemos al Gobierno Petro es que no le deje la mano extendida a un sector tan productivo, como es el de la yuca”, expresó Abad.

Abad indica que está en juego una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos que han hecho los productores, por lo que advirtió que si esta semana no hay una decisión de fondo por parte del Ministerio de Agricultura, habrá un paro indefinido en los tres departamentos.

  • Publicidad