Este martes 5 de marzo se conoció la resolución 002081 del Ministerio de Educación, firmada el pasado 1 de marzo, en la que se ordena reemplazar a Mauricio Javier Molinares Cañavera como rector Universidad Autónoma del Caribe para nombrar en su lugar a Jorge Enrique Senior Martínez.
Su reemplazo se da en medio de denuncias por presunto malos manejos de recursos, por lo que al tiempo el Ministerio anunció que, pese a su salida de la universidad, en su contra avanza una investigación que podría llevar a sanciones administrativas.
Senior Martínez estará encargado durante un año, sin embargo, su período podrá ser extendido por un año más, para lo que deberá implementar las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación durante dicho periodo.
Según el reporte de la entidad, no existe, por ejemplo, congruencia entre el cronograma y los diferentes reportes que ha generado la institución sobre pago de salarios y aportes a seguridad social, lo que será investigado de inmediato. A su vez, el exrector Molinares habría incumplido con la entrega de información.
"Se evidencia que el rector y representante Legal han incurrido en la siguiente conducta: ha dificultado las órdenes y medidas de carácter administrativo, entre ellas, el señalamiento de condiciones, el plan de pagos aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la fiducia", indica la resolución entregada por el Ministerio.
De acuerdo con la resolución, dicha intervención, a través de la suspensión del rector, se hace necesaria toda vez que, "de no darse, estaríamos contribuyendo a la generación de una crisis mayor a la que se dio cuando se adoptaron las medidas preventivas y de vigilancia especial en la Universidad Autónoma del Caribe, Uniautónoma".