Queda en firme la nulidad de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena
Ingris Padilla, secretaria de Gobierno, asume temporalmente el cargo mientras el presidente designa un encargado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La nulidad electoral contra Rafael Martínez como gobernador del Magdalena ya es un hecho. El Consejo de Estado certificó este jueves la ejecutoria del fallo que declaró la elección inválida por doble militancia, dejando sin efecto todas las estrategias jurídicas que buscaban frenar su salida del cargo.
Ante esta decisión, la gobernación expidió el Decreto 293 del 30 de julio de 2025, declarando oficialmente la falta absoluta del mandatario. Según la norma, mientras el presidente Gustavo Petro designa un gobernador encargado, la administración queda bajo el mando de Ingris Padilla, secretaria del Interior, quien asumirá como gobernadora (e) en ejercicio.
La salida de Martínez se da a falta de más de 18 meses para concluir el periodo de gobierno, por lo que la ley ordena convocar elecciones atípicas para elegir al nuevo titular.
“La nulidad ha sido motivada por intereses de la politiquería. Los cargos públicos no son un fin absoluto, y aunque nos saquen, la transformación que inició en 2020 bajo el gobierno de Carlos Caicedo seguirá en marcha”, expresó.
El exgobernador también aseguró que mantiene su defensa jurídica y dejó un mensaje de respaldo a su equipo político.
“A Ingrid Padilla le entregamos las banderas de la resistencia por el Magdalena que estamos cambiando con o sin credencial”, dijo.
La Presidencia deberá designar un encargado mientras se fija el calendario electoral para la elección del nuevo gobernador.