CAR suspende servicio de materiales de combustión en parques eco-turísticos por incendios
En jurisdicción de Cogua - Tausa y El Hato- Carmen de Carupa, se restringe el uso de chimeneas, kioscos anexos y servicios de fogatas en las áreas de camping.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció medidas preventivas ante la crisis de incendios forestales que afecta la región, suspendiendo temporalmente servicios que involucren combustión en los parques eco-turísticos de la entidad.
Esta decisión responde a las emergencias generadas por el Fenómeno de El Niño y los recientes incendios que han afectado cerca de 500 hectáreas de coberturas naturales en el departamento de Cundinamarca. La suspensión abarca los seis Parques Eco-turísticos de la CAR, incluyendo la Laguna del Cacique Guatavita, Embalse del Neusa, Embalse El Hato, Juan Pablo II, Río Neusa y Parque Puente Sopó.
El director General de la CAR destacó la importancia de estas restricciones: "Vamos a restringir en todos los parques el alquiler de hornillas, la realización de asados; tenemos que evitar cualquier situación que pueda generar la ocurrencia de un incendio. Pedimos a nuestros visitantes que entiendan estas medidas y comprendan que estamos cuidando nuestro patrimonio natural".
La medida se alinea con la Resolución N.º 20247000117, emitida el pasado 24 de enero, que establece acciones de mitigación contra los efectos del Fenómeno de El Niño.
En los parques con servicios de alquiler de cabañas, como Neusa y El Hato, se restringirá el uso de chimeneas, kioscos anexos y servicios de fogatas en áreas de camping. Estas restricciones buscan mitigar la contaminación y prevenir futuros incendios forestales en la jurisdicción de la CAR.
Se invita a los visitantes a disfrutar de alternativas eco-amigables, como avistamiento de aves, bicirecorridos, reforestaciones y senderismo, sin el uso de fogatas o chimeneas. Durante la visita, se recomienda prácticas responsables como no arrojar basura, reparar fugas de agua y cuidar nacimientos y fuentes de agua.
El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones y multas para los visitantes.
Publicidad
Le puede interesar: