Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como 'El Monstruo de los cañaduzales', fue unos de los dos reclusos asesinados, cuando era transportado en el camión del Inpec, que fue atacado por hombres armados en la vía Panamericana, cerca del corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, Cauca.
Bermúdez Estrada, de 63 años, era un violador de niños y un asesino serial. Había sido capturado en el 2003 y pagaba una condena el asesinato de 34 niños en los años 90. Se hacía pasar como vendedor de helados para atraer y luego asesinar a sus víctimas en varias poblaciones del suroccidente del país.
Las autoridades, hace algunos años, encontraron en la celda de este delincuente un libro sobre la vida y los crímenes de Luis Alfredo Garavito. El llamado 'Monstruo de los cañaduzales' era un imitador de Garavito.
Oscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec, descartó que el ataque al vehículo que trasportaba a este delincuente estuviera relacionado con un intento de rescate.
"Nosotros pensamos que es una represalia por la condición de seguridad y conflicto que se vive en el departamento del Cauca, es la hipótesis que manejamos, esperamos que las autoridades aceleren las investigaciones. Si hubiese sido un rescate, una fuga o un atentado criminal los resultados hubiesen sido más nefastos", señaló Robayo.
En medio del ataque a disparos contra el vehículo del Inpec, en la vía Panamericana, fueron asesinados dos funcionarios del instituto penitenciario y dos reclusos, uno de ellos, Manuel Octavio Bermúdez “el monstruo de los cañaduzales”.