Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesinos exigen desminado humanitario para volver a sus fincas y casas en suroccidente de Nariño

Al llegar a esta apartada zona de Nariño, se puede apreciar en el rostro de los escasos habitantes la incertidumbre de lo que pueda suceder con los diálogos de paz.

desminado-fotor-20240429171856.jpg
Exigen desminado en suroccidente de Nariño.
Foto: Blu Radio.

Campesinos del suroccidente de Nariño están exigiendo que se realice un desminado humanitario en la zona para ellos poder regresar tranquilamente a sus fincas y casas ubicadas en la vereda La Florida, donde hace presencia la guerrilla del ELN.

Esta es una de las casi 33 veredas de los municipios de Samaniego, La Llanada y Santa Cruz de Guachez, en donde sus habitantes, más de 2.000 pobladores, aun no regresan y en las que se puede apreciar aún en las viviendas las huellas que dejó la guerra que se registró a finales del 2023 entre grupos armados ilegales.

Para llegar a este territorio se puede hacer por carretera desde Pasto, desde donde son más de 16 horas de viaje. Una vez en el territorio, es notable la presencia de la guerrilla del ELN, que marca su dominio allí con banderas de color rojo y negro.

eln-en-vereda-de-nariño.jpg
Bandera del ELN en vereda de Nariño.
Foto: Blu Radio.

Al llegar a esta apartada zona de Nariño, se puede apreciar en el rostro de los escasos habitantes la incertidumbre de lo que pueda suceder con los diálogos de paz y en voz baja dicen que ojalá el ELN pueda dirimir sus problemas internos y que continúen los diálogos, tanto en el ámbito nacional como en el regional.

Publicidad

Algunos habitantes comenzaron a retornar a cuentagotas después de más de 8 meses de desplazamiento por culpa de la confrontación armada que dejó más de 50 muertos entre guerrilleros de las Disidencias de las Farc, guerrilleros del ELN e integrantes de la denominada Segunda Marquetalia.

“De pronto ocurrió lo que ocurrió la otra vez y los enfrentamientos, eso da miedo porque ya hemos perdido todo y nadie no está ayudando, solo se limitan a hablar y hablar, pero no hay nada en concreto de parte del gobierno nacional”, dijo uno de los habitantes.

Publicidad

Carlos, por su parte, regresó hace una semana, dice que no le graben su rostro porque asegura que el miedo aún continúa y dice que su negocio está a punto de quebrar porque los comparadores de verduras y otros productos desaparecieron, no quieren regresar por temor a las minas antipersona que fueron sembradas por los grupos en confrontación.

Este comerciante con voz casi que entre cortada afirma que “cuando recién se construyó esto era bueno" pues, en su caso, "se vendían entre tres y cuatro millones", mientras que hoy se vende, algunos días, hasta 2.000 pesos.

Esta es una de las veredas con mayor número de población, sin embargo, los que decidieron quedarse y otros pocos que llegaron se pueden contar con los dedos de la mano.

Los que se han arriesgado a retornar están confiados que una vez se ponga en marcha el desminado humanitario puedan regresar todos a sus fincas y negocios a trabajar ,por eso piden que, a pesar del congelamiento de los diálogos de paz con el ELN, el presidente Petro no abandone a Nariño y exigen que continúen los diálogos nacionales y territoriales de paz.

  • Publicidad