Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Es un golpe a la institucionalidad": MinDefensa sobre presencia de Disidencias en obras en Cauca

El titular de la certera aseguró que los grupos armados ilegales han encontrado en esto de construir obras para las comunidades una fuente de legitimización.

ministro-de-defensa-ivan-velasquez-en-pasto.jpg
Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Foto: Blu Radio.

Como "un golpe a la institucionalidad" calificó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las obras que entregaron, con presencia de las Disidencias de las Farc, en el Cauca, agregando que esto es, además, "responsabilidad del estado".

“Toda construcción de obras o mejoramiento de carreteras que entreguen los grupos armados ilegales es un golpe a la institucionalidad y esto es responsabilidad del estado”, dijo el ministro de la defensa, tras presidir en Pasto un consejo de seguridad.

El titular de la certera aseguró que los grupos armados ilegales han encontrado en esto de construir obras para las comunidades una fuente de legitimización y pretenden demostrar como si fueran un poder del estado que administran los territorios y eso es responsabilidad del propio estado, que no ha hecho presencia en los territorios.

Las declaraciones del ministro Velásquez llegaron luego de que las comunidades de 12 veredas del corregimiento San Juan del Micay, zona rural de El Tambo, Cauca, recibieron de manos de las Juntas de Acción Comunal, una ambulancia nueva, totalmente dotada con todos los elementos médicos para la atención de las personas, y un puesto de salud que beneficiará a más de 5.000 habitantes de esta región.

Publicidad

Velásquez dijo que esto se tiene que transformar y es precisamente con la presencia institucional y que no es solo con la fuerza pública sino con las dependencias del estado que tienen que llevar a cabo los programas para las comunidades.

“Que haya construcción o mejoramiento de carreteras, cada acción de esas es un golpe a la institucionalidad y es el Estado quien tienen que responder fuertemente haciendo presencia en esos territorios marginados", señaló Velásquez.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo que se adoptaron medidas concretar para garantizar el retorno de más de seis mil personas que se encuentran desplazadas desde hace varios meses en los municipios como El Charco, Olaya Herrera, Cumbitara, Policarpa, Samaniego, La Llanada y Magüí Payán, en donde la confrontación armada entre grupos ilegales tiene confinadas a miles de familias.

El mandatario seccional confió que, a través de los diálogos regionales para la transformación del territorio y que fueron avalados por alto comisionado para la paz, se puedan consolidar proyectos productivos que permitan a estas comunidades recuperar la confianza y dejar a un lado las economías ilegales.

“Es un reto que la administración departamental se ha trazado y en tres meses de gobierno se ha logrado recibir el apoyo irrestricto de la comunidad y hasta de los mismos grupos armados ilegales que ven que es una propuesta seria y responsable para lograr aportar a la búsqueda de la paz total que necesita Nariño”, dijo Escobar.

El mandatario de los nariñenses llamo la atención del Estado y de la comunidad internacional para seguir planificando a través de las maquetas por la paz y la vida un mejor futuro para los habitantes de la cordillera, el pacifico y todo Nariño que solo anhelan vivir en paz.

  • Publicidad