Grupos de jóvenes vuelven a enfrentarse en 'güireos' en el oriente de Cali
Habitantes de la comuna 21 piden intervenciones integrales a esta problemática, señalando que cerca de 1.500 jóvenes del sector actualmente son desescolarizados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este nuevo caso de 'güireo' se registró en el barrio Tercer Milenio, oriente de Cali, donde en plena vía pública un grupo de jóvenes se enfrentaban entre sí, y utilizaban los pasajes residenciales para esconderse de los palos, piedras y otros objetos con los que se atacaban.
Tras este episodio, los habitantes de la comuna 21 se encuentran desesperados, pues aseguran que pese a los anuncios de intervención por parte de las autoridades, los menores continúan en riesgo. Ricardo Salazar, líder comunitario del oriente de la ciudad, aseguró que aunque en estas peleas participan niños desde los 10 años, los más pequeños han implementado en sus juegos esta práctica.
"Los pequeños de 8 y 7 años, han visto cómo los chicos se dan piedra y machete y ellos han adoptado eso como un juego. Ya cuando un niño pasa a otro barrio, grita el nombre de su propio barrio para 'güirear' con los otros muchachos", dijo Salazar.
La comunidad también señala que uno de los principales causantes de estas disputas entre jóvenes es la deserción escolar, ya que con el paso del tiempo se vacían las aulas de clase en la comuna 21. Uno de los líderes de la comuna, aseguró que actualmente hay más de 1.500 menores fuera del sistema educativo.
Los habitantes del oriente de Cali aseguran que aunque hay respuesta oportuna de las autoridades en estos casos, la reacción de los jóvenes es cambiar su lugar de encuentro a través de las redes sociales para evitar las intervenciones policiales.