Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Al menos 56 municipios de Santander tienen declarada calamidad pública: Gestión del Riesgo

A causa de emergencias que se registran en más de 16 municipios de Santander, varios declararon la calamidad pública; vías terciarias y secundarias, fueron arrasadas por lluvias de las últimas horas.

calamidad pública en San Vicente.jpg
Imágen suministrada por la Gobernación, Avalancha San Vicente de Chucurí

La situación de emergencia en el departamento de Santander ha obligado a aumentar el número de municipios en alerta roja.

"Actualmente, 56 municipios están en calamidad pública debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, obstrucción de caminos por árboles caídos, pérdida de la banca en vías secundarias y terciarias, y la caída de puentes", confirmó Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Una de las situaciones más graves se registra en el municipio de San Vicente de Chucurí, donde "la quebrada Las Cruces se dividió en varios brazos y arrasó 5 puentes, 15 viviendas y mantiene incomunicadas a varios habitantes de veredas cercanas", según indicó Sánchez.

Además, los organismos de socorro están en constante monitoreo y coordinación con administraciones municipales atendiendo emergencias en varios municipios de Santander.

Las lluvias recientes en Santander hacen que se enfrente una grave situación por el desbordamiento de varios ríos y quebradas.

En el municipio de Río Negro, específicamente en la vereda Venecia, la creciente del río Lebrija ha comenzado a inundar diversos sectores del corregimiento de La Tigra.

Publicidad

Además, el río Guayabito en el municipio de Cimitarra también se ha desbordado, lo que ha generado un tránsito lento en el único corredor vial de salida y acceso, mientras se toman medidas preventivas para evitar mayores emergencias.

En el municipio de San Vicente de Chucurí, la quebrada Las Cruces ha causado daños significativos. Mediante un sobrevuelo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, verificó la magnitud de los daños y se encontró con una situación alarmante: más de 100 personas resultaron damnificadas, y cinco viviendas fueron destruidas por completo.

Publicidad

"Las personas afectadas han señalado que muchas de ellas viven en arriendo y que sus propietarios ya habían sido reubicados como damnificados durante las anteriores olas invernales", afirmó el Gobernador Juvenal Díaz quien manifestó que tomará acciones legales para que esto no vuelva a ocurrir sumado a destruir las viviendas que están cerca a la quebrada.

El gobernador de igual manera confirmó que ha mantenido contacto con el Gobierno nacional , " solicitamos maquinaria pesada para contener posibles emergencias adicionales en otros municipios, también con el alcalde ante el Ministerio de Defensa, les pedimos un lote de 50 hectáreas para construir viviendas para las familias afectadas por las inundaciones".

Publicidad

Óscar López, habitante de San Vicente y uno de los afectados, afirmó que "hace 13 años nos iban a construir en una zona, las viviendas alcanzamos a ver el predio, pero no sé que pasó y los recursos se perdieron y todo quedo en veremos".

10.000 millones de pesos fueron solicitados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, recursos comprometidos desde julio pasado, con el fin de avanzar en la recuperación de los municipios afectados

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad