El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó en responsabilidad del Congreso de la República que el país pueda tener o no más recursos de inversión y financiar subsidios de vivienda tras las alertas de Camacol por la crisis del sector.
La declaración la dio justamente desde Barranquilla, donde el gremio adelantó un congreso en el que le reiteraron al Gobierno nacional la necesidad de aplicar lo más pronto posible el plan de reactivación económica prometido.
Y es que según las cuentas de Camacol, el presupuesto para programas de vivienda se reduciría en un 39 % pasando de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025, lo que significaría pasar de 50.000 subsidios a 20.500, de los cuales 6.000 ya están preasignados.
Esto llevaría a un efecto dominó con la disminución de proyectos nuevos, así como la compra de materiales y el cierre de empleos atados al sector.
Ante esto, Bonilla reconoció la importancia que tiene para la economía del país, pero aseguró que los recursos hoy se están yendo para otro rubro. Así se lo respondió a Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
“Doctor Herrera, usted quiere una respuesta precisa, pero necesitamos decirle que reactivar y poner más recursos al subsidio de vivienda significa que tengamos más recursos de inversión y que podamos no tener que destinar más tantos recursos al pago de la deuda. El pago de la deuda le quita espacio a la inversión, y eso lo sabe perfectamente el Congreso, es el mayor compromiso que tenemos”, dijo Bonilla también en un claro mensaje al legislativo.
Publicidad
Dicho mensaje va de la mano de la petición que el Gobierno ha hecho en varias ocasiones para que le aprueben una nueva reforma tributaria (que ha llamado Ley de financiamiento) con la que busca asegurar $12 billones del presupuesto general de 2025, pero a poco mes y medio de finalizar la agenda legislativa, ese apoyo no está claro.
“La plata que se puede dar respecto a subsidios depende, efectivamente, de que tengamos recursos mayores de inversión. Hoy tenemos limitados los recursos de inversión y está en el Congreso un trámite, un proyecto de ley de financiamiento para completar recursos. No es un sablazo, simplemente es función del Congreso tramitar el proyecto de ley de financiamiento que está radicado hace rato, depende de esa aprobación el financiar más programas de inversión”, enfatizó Bonilla.
Publicidad
Cabe recordar que más temprano el mismo ministro confirmó que el recorte presupuestal para este 2024 no será de $20 billones como se había proyectado si no que alcanzaría los $33 billones.
Hemos controlado la inflación, pero no bajó lo que se esperaba
En la misma intervención en Barranquilla, el ministro destacó que de acuerdo con el Dane, el costo de vida en Colombi a sigue con tendencia a la baja llegando 5,41 %, frente al 10,48% de hace un año. No obstante, advirtió que aún hay factores que han frenado ese descenso.
“Hemos completado 19 meses controlando la inflación, pero esta no ha bajado al nivel que todos quisieran porque nos tocó ajustar el precio de la gasolina y todavía tenemos pendiente la tarea de ajustar el diésel, que es una deuda que no está contabilizada en la deuda pública”, dijo Bonilla.
Publicidad
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la reducción asegurando que productos clave como los alimentos y la energía han aportado en disminuir el costo de vida, aunque volvió a cuestionar al Banco de la República por no bajar más las tasas de interés.
“Esta actitud de la junta directiva configurada por el pasado gobierno, hace que la deuda pública crezca y dañe el presupuesto de inversión y también hace que la economía no crezca tanto como debería crecer. El Banco de la República no está bajando la inflación, esta es deteniendo la economía y la prosperidad social", escribió Petro.
Publicidad