Continúan los pedidos de claridad de parte de Colombia a Estados Unidos sobre la adquisición del software Pegasus y cómo fue usado en el país, todo eso luego de que funcionarios del Gobierno norteamericano confirmaron que habían financiado dicho sistema en 2020.
El Gobierno colombiano aseguró que continuará buscando información sobre la compra y uso del software espía Pegasus pues persiste la sospecha de aplicaciones irregulares pese a que Estados Unidos confirmó que había financiado la adquisición y que no fue parte de prácticas ilegales.
Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo, quien no ocultó su inquietud por esta declaración que este viernes, 8 de noviembre, hizo el Gobierno norteamericano de un caso que el presidente Gustavo Petro ha denunciado desde hace varios meses.
“Nos parece que no se manejó de manera transparente. Tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, de colaboración y cooperación judicial que es muy efectiva. (…) También le agradecemos que haya estado muy atento en temas relacionados con la seguridad personal del presidente de la República. Sin embargo, nos sorprendió lo que escuchamos, lo que pudimos conocer por algunos medios de comunicación”, detalló.
En la mañana de este jueves, 7 de noviembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, se reunió en Casa Blanca con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, quienes le confirmaron la compra del sistema en 2020 pero que nunca fue informado al entonces presidente Iván Duque ni a Petro cuando asumió el mandato.
“Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos, que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas. Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos lo cual hace más sospechoso”, cuestionó el embajador.
Publicidad
Horas después, altos funcionarios de la Casa Blanca ratificaron que Estados Unidos fue quien entregó los fondos para que Colombia adquiriera el sistema en 2020, cuando Donald Trump era presidente, aclarando que eran recursos legales como parte de la cooperación en la lucha contra los narcotraficantes.
La operación de Pegasus en Colombia estuvo estrictamente controlada de acuerdo con la información entregada por esos voceros y su uso solo era conocido por un pequeño número de funcionarios de seguridad del Gobierno colombiano y en su momento, ni el entonces presidente Iván Duque ni el hoy presidente Gustavo Petro fueron informados sobre la compra.
Publicidad
Además, fueron enfáticos en que el uso de este sistema comenzó a desescalar tras conocerse denuncias en todo el mundo de la aplicación irregular y esto fue justo antes de que Petro llegara a la Casa de Nariño.
No obstante, el canciller Murillo manifestó que continuarán buscando, a través de canales diplomáticos, aclarar lo sucedido.
Publicidad
“Lo más importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente de cómo se usó ese software y en qué casos específicos para que tengamos la garantía de que esto no se repita. Tanto el Gobierno colombiano, este gobierno y la opinión pública necesitan saber realmente qué pasó, porque Colombia tiene toda una historia de situaciones como esta que no se aclaran”, puntualizó Murillo.