Alcalde de Bucaramanga pide apoyo al Ejército por extorsiones en el área metropolitana
El alcalde anunció que la próxima semana se realizará un consejo de seguridad metropolitano para revisar las cifras y coordinar nuevas estrategias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, lanzó una alerta por la crítica situación de seguridad que atraviesa el área metropolitana debido al incremento de extorsiones, homicidios y enfrentamientos entre estructuras criminales.
“Hoy tenemos una fuerza pública de manos amarradas, lo que más nos preocupa es que las cárceles siguen siendo guarida de ladrones; desde allí muchos están extorsionando, las batallas que están viviendo todos los alcaldes del área metropolitana requieren acciones conjuntas”, aseguró Beltrán.
El alcalde anunció que la próxima semana se realizará un consejo de seguridad metropolitano para revisar las cifras y coordinar nuevas estrategias.
“Hemos sido insistentes, y por eso vamos a hacer una inversión para que soldados patrullen la ciudad, de nada sirve que el Ejército esté en las montañas si el territorio urbano está siendo víctima de la delincuencia”, enfatizó.
En Bucaramanga, las autoridades han identificado dos estructuras criminales principales, Los del Sur y Los de San Rafa, bandas que se disputan el control territorial y a quienes se les atribuye la gran mayoría de sicariatos.
A esto se suman brotes de violencia atribuibles a grupos que se hacen pasar por el Clan del Golfo o el Tren de Aragua.
Publicidad
A pesar de ello, se han logrado capturas de miembros pertenecientes a estas organizaciones.
El panorama se agrava tras el asesinato de un comerciante en Piedecuesta, quien habría sido víctima de una extorsión relacionada con su negocio de bicicletas.
Además, en Bucaramanga, Jorge Edison Bello Cristancho, de 40 años, resultó gravemente herido al recibir un disparo en una panadería del barrio San Francisco.
Publicidad
Según el testimonio de su pareja, un hombre ingresó al lugar y le disparó sin mediar palabra, escapando del sitio inmediatamente.
Los empresarios temen por su seguridad y sus familias ante los hechos y panfletos amenazantes; hechos violentos y ataques armados son el pan de cada día en la ciudad.