Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en al menos 10 municipios de Santander han provocado emergencias en varias zonas del departamento, principalmente por crecientes súbitas, deslizamientos y caída de árboles.
Alerta roja
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander declaró alerta roja para el río Suárez, especialmente en los municipios de Puente Nacional, Barbosa, Socorro, Galán, Cabrera, Suaita y Guapotá.
Pedro Conde, coordinador de la Sala de Crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento, informó que “desde la sala de crisis de la oficina registramos algunos eventos durante el fin de semana que fueron reportados por los municipios de la provincia Comunera, especialmente en El Socorro, Chima, Simacota, Contratación y Galán.
Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, causaron crecientes súbitas en varias cañadas, caída de árboles y deslizamientos que afectaron la movilidad”.
Las autoridades, en coordinación con las alcaldías locales, ya trabajan en el envío de maquinaria para la recuperación de vías afectadas, y mantienen vigilancia sobre los principales afluentes del departamento. Además del río Suárez, los ríos Carare, Opón y Lebrija están en alerta naranja, lo que exige una observación constante ante posibles incrementos en sus caudales.
En la provincia de Vélez, las fuertes precipitaciones causaron cortes de energía en los municipios de La Belleza y Sucre, aunque el servicio fue restablecido gracias a la intervención de la Electrificadora de Santander.
“Hoy mantenemos un monitoreo permanente en los ríos y estamos en comunicación constante con las entidades operativas y organismos de socorro del sistema departamental de gestión del riesgo”, añadió Conde.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que permanezca atenta a los comunicados oficiales, evite cruzar ríos o quebradas con niveles altos y reporte cualquier emergencia a los organismos de socorro.