En Santander , comunidades campesinas rescataron a una especie de condor , más conocido como Rey Gallinazo (Sarcoramphus papa) que se encontraba mal herida. Las autoridades ambientales de este departamento trabajan en su recuperación para liberarlo a su hábitat.
El hombre que encontró el ave en una carretera es Edras Mateus, un joven agricultor de la vereda El Rubí, en la Belleza, Santander, reconoció de inmediato que se trataba de una especie del ave en peligro de extinción
“Tenía un ala rota y no podía volar, es como un corte. Entonces lo llevamos a nuestra vivienda, le dimos carne para que comiera porque estaba muy débil, estaba muy mal. Fueron dos días hasta que buscamos ayuda para salvarle la vida”, dijo el agricultor.
El pasado 12 de mayo, la comunidad del municipio de La Belleza entregó a la Policía de Carabineros un Rey Gallinazo (Sarcoramphus papa) encontrado en la vereda El Ruby de esta localidad en condiciones de vulnerabilidad.
— CAS (@CAS_SANTANDER) May 14, 2024
El ave fue entregada a la CAS para su valoración. pic.twitter.com/ryrYn763A1
La Corporación Autónoma Regional de Santander le realizó una primera valoración médica por parte del veterinario encontrándole una lesión grave en su ala derecha, ocasionada por posible impacto de bala que le dejo el cubito y radio expuestos totalmente.
Publicidad
“Al llegar al municipio de San Gil fue nuevamente examinada el ave de manera especializada por profesionales de la Corporación, quienes determinaron que desafortunadamente no podrá volver a volar, dado que ha sufrido una osteomielitis ascendente como consecuencia de las lesiones en la zona ósea y se le brindó la atención pertinente para evitar complicaciones”, dice el informe de la CAS.
A pesar del estado en el que fue recibida la especie por parte de la CAS se informó que “existe un panorama alentador, dado que el ave se ha alimentado con normalidad demostrando resistencia, por ello, será monitoreada y recibirá una terapia antibiótica durante los próximos días con el fin de contribuir a su pronta recuperación y salvaguardar su vida”.