Banda ‘Los Bucaros’ acepta propuesta de paz de alias ‘Marihuano’ en Barrancabermeja
La organización delincuencial manifestó públicamente su intención de participar en una mesa de diálogo de paz, tras el llamado de ‘Marihuano’, líder de ‘Los de La M’ desde la cárcel de Cómbita.
Blu Radio. Iglesia de Barrancabermeja //Foto: Alcaldía de Barrancabermeja
La banda delincuencial ‘Los Bucaros’, que opera en Barrancabermeja, expresó mediante una carta su respaldo a la iniciativa de Jhon Jairo Fernández Pórtala, alias ‘Marihuano’, jefe de la organización ‘Los de La M’, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, de conformar una mesa de paz en el puerto petrolero.
En la comunicación, dirigida a la opinión pública de Barrancabermeja y firmada por Gelver Fidel García Salazar y Josmar Andrés García Salazar, jefes de la banda ‘Los Bucaros’, el grupo reconoce las causas sociales que, según ellos, los llevaron a armarse.
“El alto índice de desempleo, pobreza y hambre que, los sectores más deprimidos económicamente, sufrimos y sufren”, señala el documento, en el que también dejan clara su disposición a participar en procesos de diálogo, tanto a nivel local como nacional.
La carta surge luego de que alias ‘Marihuano’ solicitara a la Arquidiócesis de Barrancabermeja que actuara como mediadora para iniciar conversaciones de paz entre bandas delictivas que operan en el distrito. En ese contexto, ‘Los Bucaros’ aseguraron que ven viable esta invitación para sumar esfuerzos por una solución pacífica al conflicto urbano.
En el texto, el grupo también afirma que trabajará por disminuir los niveles de violencia y extorsión en la ciudad, y lanza un llamado al gobierno local, departamental y nacional para que se abran canales de diálogo formales con todas las instituciones interesadas en participar.
“Estamos dispuestos a sentarnos a un diálogo de paz serio con todas las instituciones que quieran hacer parte”, concluye el comunicado.
El pasado 21 de julio la Arquidiócesis de Barrancabermeja en un comunicado público titulado “La Iglesia al servicio de la paz en nuestros territorios”, reiteró que su misión histórica ha sido caminar al lado de los pueblos heridos por la violencia, promoviendo la reconciliación, acompañando a las víctimas y custodiando la dignidad humana.
Publicidad
“La paz se construye día a día, de abajo hacia arriba, con respeto, justicia, verdad y participación”, señala el documento.
La iglesia aseguró que continuará trabajando en favor de la paz, pero advirtió que solo apoyará procesos que se desarrollen “dentro del marco legal, constitucional e institucional del país”.
Aunque la solicitud de establecer una mesa de paz por parte de alias ‘Marihuano’ no fue enviada a la Alcaldía de Barrancabermeja, desde la administración el alcalde Jonathan Vásquez, envió una carta al Comisionado de Paz, Otty Patiño, para que evaluara la propuesta, inclusive el pasado 18 de julio una comisión de la alcaldía se reunió con funcionarios del gobierno de Gustavo Petro para analizar la propuesta.
En Barrancabermeja también se llevó acabo un consejo extraordinario del Comité Territorial de Paz, explicó el alcalde Jonathan Vásquez.
“Estamos revisando los avances respecto a los posibles diálogos de paz que se puedan hacer con algunos grupos que están haciendo presencia en la ciudad. Se envió una comisión a Bogotá para que revisaran la posibilidad de poder iniciar con esos diálogos, pero se requiere la aprobación del Gobierno nacional”,expresó Vásquez.
Una comisión de la Alcaldía de Barrancabermeja se reunió con el gobierno de Petro para una posible autorización de una mesa de paz entre bandas que han mostrado su intención de dialogar por ola de violencia. "Ojala se pueda avanzar", dijo el alcalde Jonatan Vásquez #MañanasBlupic.twitter.com/Wr4UKq4vVY
Para avanzar en este propósito, se llevarán a cabo dos pre encuentros los días 25 de julio y 15 de agosto. El 12 de septiembre se tiene planeado un gran encuentro nacional con la participación de altos mandos del Gobierno nacional, para tomar decisiones y avanzar en la construcción del plan de acción.