Diócesis de Barrancabermeja dispuesta a mediar en diálogos de paz de bandas criminales
La Diócesis de Barrancabermeja le respondió a alias ‘Marihuana’ peligroso delincuente que le pidió facilitar diálogo con otras bandas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la carta enviada por Jhon Jairo Fernández Pórtala, alias ‘Marihuano’, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los de la M’, el pasado 11 de julio a la Diócesis de Barrancabermeja desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), en la que solicitó ser puente de diálogo con otras bandas criminales, la iglesia respondió con un llamado a la construcción colectiva de paz, dejando claro que su papel seguirá enmarcado dentro de la legalidad y el respeto por los derechos humanos.
En un comunicado público titulado “La Iglesia al servicio de la paz en nuestros territorios”, la Diócesis reiteró que su misión histórica ha sido caminar al lado de los pueblos heridos por la violencia, promoviendo la reconciliación, acompañando a las víctimas y custodiando la dignidad humana.
“La paz se construye día a día, de abajo hacia arriba, con respeto, justicia, verdad y participación”, señala el documento.
La iglesia aseguró que continuará trabajando en favor de la paz, pero advirtió que solo apoyará procesos que se desarrollen “dentro del marco legal, constitucional e institucional del país”.
En esa línea, reafirmó su disposición de diálogo, reconciliación y mediación comunitaria, y convocó a todas las autoridades, sectores sociales y económicos, comunidades de fe, jóvenes y medios de comunicación, a sumar esfuerzos.
“La paz no es tarea de unos pocos; es patrimonio y responsabilidad de todos”, concluye el comunicado.
El padre Jairo Ravé, delegado de la Pastoral Social del Magdalena Medio, explicó que el documento responde a toda la sociedad civil, incluida la petición de alias ‘Marihuano’.
Publicidad
“Hacemos un llamado a todos, y a él también le decimos que esta tarea de la paz es una tarea de todos. Ya que se dio un primer paso, que se sigan dando más pasos para construir el camino de paz en nuestra región”, expresó.
Ravé insistió en que el proceso debe comenzar desde el territorio, con acciones concretas como la mesa intersectorial por la vida, y avanzar hacia propuestas regionales y nacionales.
“La Diócesis de Barrancabermeja es una diócesis coyuntural con un territorio amplio y complejo, pero también con una reserva moral que ha sabido responder a los desafíos acompañando a las comunidades”, agregó.
Publicidad
Alias ‘Marihuano’, señalado como cabecilla de uno de los grupos de microtráfico más peligrosos del Magdalena Medio, expresó en su misiva su intención de abrir un proceso de diálogo con otras bandas.
El pasado 18 de julio la Alcaldía de Barrancabermeja dio a conocer una carta dirigida al comisionado de Paz Otty Patiño, en la que le pide evaluar la propuesta de diálogos de paz de bandas criminales tras conocerse la petición hecha por alias ‘Marihuano’ a la Diócesis de Barrancabermeja.
“El señor Fernández expresó su voluntad de avanzar en diálogos de paz. Aunque la carta no fue dirigida directamente a la alcaldía, consideramos pertinente remitirla al alto comisionado para que, si lo estima oportuno, sea valorada dentro de sus competencias”, señaló el mandatario en el oficio enviado a la Presidencia de la República.
Alcaldía de Barrancabermeja solicitó al comisionado de Paz, Otty Patiño, permiso para mesa de diálogo con bandas delincuencias tras propuesta de alias 'Marihuano', jefe de la banda 'Los de la M'. "La iglesia es garante", dijo Harold Villabona, secretario del Interior #MañanasBlu pic.twitter.com/rxYNZw8flq
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 21, 2025
Barrancabermeja atraviesa una grave situación de seguridad. Solo en lo corrido del año 2025 se han registrado 91 homicidios y 38 denuncias por extorsión, en su mayoría relacionados con disputas entre bandas criminales.