Peligroso criminal pide a Diócesis de Barrancabermeja facilitar diálogo con otras bandas
Hasta el momento la Alcaldía y la Diócesis de Barrancabermeja no se han pronunciado sobre la propuesta de un diálogo de paz local.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, el jefe de la banda criminal 'Los de la M' de Santander, Jhon Jairo Fernández Portala, alias 'Marihuano', envió una carta a la Diócesis de Barrancabermeja para que facilite una mesa de "diálogo y paz" con otras bandas delincuenciales que operan en ese municipio.
En la carta, alias 'Marihuano', destaca la trayectoria de la iglesia local como actor clave en la promoción de la paz y reconoce los buenos oficios que ha ejercido históricamente en procesos de mediación con diversos actores armados en esa zona del país. Por ello, propone que la Diócesis propicie un espacio de encuentro entre el Gobierno Nacional, las organizaciones sociales, las juntas de acción comunal, representantes de la Iglesia, organizaciones de paz y los grupos armados con presencia en la zona del Magdalena Medio.
“Estoy convencido de que la paz en Barrancabermeja y la región se puede construir a través del diálogo, sin polarización, con armonía y respeto entre todos los sectores”, expresó Fernández Portala en el documento, en el que se compromete a colaborar con los requerimientos que demande la creación del espacio de diálogo.
La solicitud hace un llamado a integrar la experiencia de quienes participaron como facilitadores y negociadores del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP, recordando el punto tres del Acuerdo Final que contempla la posibilidad de suscribir nuevos pactos hacia la terminación definitiva del conflicto armado en Colombia.
Según el diputado de Santander, Camilo Torres, alias ‘Marihuano’, quien desde 2022 permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, ha manifestado su intención de iniciar diálogos con otras estructuras armadas. Frente a esta posible apertura, el diputado instó al alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez y el gobernador Juvenal Díaz, a actuar con celeridad y gestionar los trámites necesarios ante el Gobierno Nacional.
“Si un grupo armado manifiesta públicamente su intención de dialogar, las autoridades tienen el deber de sentarse, escuchar y abrir caminos de paz. Si hay una rendija para la paz, hay que abrirla. Hay que salvar vidas”, expresó el diputado en un pronunciamiento desde Barrancabermeja.
Publicidad
Este llamado de la alias 'marihuano' a las autoridades de Barrancabermeja y Santander, "se enmarca en el contexto de múltiples esfuerzos ciudadanos y territoriales por consolidar la paz total, promoviendo la escucha mutua, la participación comunitaria y la reconciliación regional como caminos viables para garantizar la no repetición de la violencia", dijo el analistas Julio Acelas.
Para Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, manifestó que hay que promover los espacios de diálogo y la paz en el territorio, pero sin dejar de lado la responsabilidad de los delincuentes por los delitos cometidos.
Este año en Barrancabermeja la cifra de homicidios esta cerca de los 100 casos. La mayoría cometidos en ataques de sicarios.
Murió joven atacado por sicarios en la Urbanización Los Comuneros en Barrancabermeja. Jean Sebastián Ramos Jiménez le dispararon en varias ocasiones cuando se encontraba en un parque del sector, reportaron las autoridades #MañanasBlu pic.twitter.com/tqJT4Shjvk
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 16, 2025
Publicidad