Temido capo de Barrancabermeja busca mesa de paz con otras bandas criminales: diputado
Camilo Torres asegura que alias ‘Marihuano’, peligroso jefe de ‘Los de la M’, habría manifestado su intención de dialogar por la paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El diputado de Santander, Camilo Torres, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades locales y departamentales para que se instale de inmediato una mesa de diálogo en Barrancabermeja con miembros de estructuras criminales que estarían dispuestos a acogerse a procesos de paz. Su petición se centra en alias ‘Marihuano’, Jhon Jairo Fernández Pórtala, cabecilla de la banda ‘Los de la M’, uno de los grupos de microtráfico más peligrosos del Magdalena Medio.
Según el diputado, alias ‘Marihuano’, quien desde 2022 permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, ha manifestado su intención de iniciar diálogos con otras estructuras armadas. Frente a esta posible apertura, el diputado instó al alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez y el gobernador Juvenal Díaz, a actuar con celeridad y gestionar los trámites necesarios ante el Gobierno Nacional.
“Si un grupo armado manifiesta públicamente su intención de dialogar, las autoridades tienen el deber de sentarse, escuchar y abrir caminos de paz. Si hay una rendija para la paz, hay que abrirla. Hay que salvar vidas”, expresó el diputado en un pronunciamiento desde Barrancabermeja.
Torres recordó que, en lo corrido del 2025, la ciudad ha registrado cerca de 90 homicidios, una cifra alarmante que refleja el impacto de la violencia, la extorsión y el control territorial ejercido por estructuras armadas ilegales.
“No es justo que los negocios sigan viviendo extorsionados, que cientos de comerciantes estén arruinados o desplazados por pagar ‘vacuna’. Barrancabermeja es más grande que el terror, nuestra gente es más fuerte que el miedo”, dijo.
El diputado también fue enfático en que el camino hacia la reconciliación debe estar acompañado de garantías institucionales, pero también de compromisos claros por parte de los grupos armados.
“La paz se construye de frente, sin miedo y con resultados. A la institucionalidad le toca garantizarla, pero a los grupos al margen de la ley les toca demostrarla”, concluyó.
Publicidad
Finalmente, Torres reiteró que su llamado es urgente, y representa el clamor de un pueblo cansado de la violencia. “Desde el corazón del Magdalena Medio, exijo que se instale ya una mesa de diálogo, que se callen los fusiles y se escuche la voz de un pueblo que quiere vivir en paz”.