El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que Bucaramanga cerró junio de 2025 con una inflación anual del 5,45 %, ubicándose como la tercera capital del país con el indicador más alto, después de Cúcuta y Sincelejo.
Aunque el dato sigue por encima del rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 % y el 4 %, la cifra representa una reducción frente a los meses anteriores.
En cuanto al comportamiento mensual, Bucaramanga registró una inflación de apenas 0,01 %, una de las más bajas del país.
Según el informe, los rubros que más impulsaron la variación fueron los arriendos y la carne de res, por otro lado, productos básicos como el café, la leche y el gas natural mantuvieron precios estables.
Situación que según el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán es el resultado a medidas enfocadas en el control de precios y el respaldo al comercio local "estamos comprometidos con mantener una ciudad competitiva, que defienda el ingreso familiar y que brinde condiciones para una vida digna, justa y en paz para todos”, aseguró el mandatario.
En dicho sentido desde la iniciativa se ha centrado en proteger el ingreso de las familias a través de programas de reactivación y formalización laboral.
Aunque el entorno económico nacional sigue siendo complejo, Bucaramanga se perfila como una de las ciudades mejor preparadas para enfrentar los retos de la inflación y la desaceleración. La confianza de los consumidores, el fortalecimiento del tejido empresarial y el acompañamiento institucional a los sectores productivos han sido claves en este proceso.
A pesar de la disminución, la inflación general en Bucaramanga sigue siendo un tema de seguimiento, en un contexto económico nacional donde el costo de vida aún no se ha estabilizado del todo.