Caos vial en Bucaramanga por daños en la red semafórica: tránsito explica las razones
Actualmente, ocho intersecciones están fuera de operación, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudadanos reportaron nuevas fallas en varios semáforos de Bucaramanga durante la mañana de este lunes, especialmente, tras el fuerte aguacero que cayó recientemente. Las intersecciones de la carrera 33, así como las de la calle 56 con carrera 15, amanecieron sin servicio, afectando la movilidad en uno de los corredores más transitados de la capital santandereana.
El director de Tránsito de Bucaramanga, Jahir Manrique, denunció públicamente que la red semafórica de la ciudad está siendo blanco de actos de presunto sabotaje.
“Estamos identificando sabotajes contra los semáforos. Nos están cortando los cables estratégicamente, desconfigurando varias intersecciones al mismo tiempo. No es casualidad: saben exactamente cuál cable cortar para dejarnos sin servicio en sectores completos”, declaró Manrique.
#EnDesarrollo Reportan caos vehicular en vías de Bucaramanga por daños en varios semáforos. Este es el panorama en la carrera 33 #MañanasBlu pic.twitter.com/ZQ6oJR1gG3
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 21, 2025
Según el funcionario, el vandalismo se concentra especialmente en las cajas de control ubicadas en la carrera 33 y la carrera 15, las cuales han sido atacadas en repetidas ocasiones durante los últimos días. El daño no solo afecta una intersección por punto, sino hasta cuatro o cinco, debido a que algunas cajas controlan múltiples señales de tráfico a la vez.
Actualmente, ocho intersecciones están fuera de operación. Sin embargo, Manrique advirtió que el impacto es mayor, debido a la conexión entre las cajas maestras y los diferentes nodos de semáforos.
Publicidad
La Dirección de Tránsito ya tiene en su poder videos y fotografías en los que se observa cómo los responsables abren las cajas, cortan los cables y se retiran sin llevarse nada.
“En algunos casos se roban los cables, pero en otros simplemente los cortan y se van. Es un claro intento por sabotear la movilidad”, agregó Manrique.
El director de Tránsito de Bucaramanga Jahir Manrique, denunció que daños en la red de semáforos "es un sabotaje". Manifestó que interpondrá la denuncia en la Fiscalía #MañanasBlu pic.twitter.com/CTvlHdnbcJ
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 21, 2025
Publicidad
El funcionario indicó que se está consolidando el material probatorio para interponer denuncias penales ante la Fiscalía. Al tiempo, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jaime Andrés Beltrán, busca financiación para una renovación total de la red semafórica, cuyo costo asciende a unos 50 mil millones de pesos.
Como medida provisional, las autoridades no descartan reforzar las cajas con concreto para evitar nuevas intervenciones ilegales. También hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier comportamiento sospechoso y contribuya a identificar a los responsables.
“Estamos trabajando con nuestro equipo técnico para corregir estos daños lo más rápido posible. Pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía. Esto ya no es una simple falla técnica, es un atentado contra la seguridad vial de todos los bumangueses”, concluyó el director de Tránsito.