Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un operativo conjunto realizado en el municipio de California, en la provincia Soto Norte de Santander, la Policía Nacional capturó dos personas señaladas de extorsionar a mineros y agricultores de la región.
Los capturados, identificados como alias 'El Indio' y alias 'Maya', estarían vinculados al Clan del Golfo, lo que ha generado preocupación sobre la presencia de grupos criminales en esta zona minera.
El coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, comandante encargado de la Policía del Departamento de Santander, explicó que en total se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro en la localidad.
"Estos delincuentes han realizado actos violentos contra la fuerza pública en diferentes regiones del país y han afectado a la población civil en múltiples ocasiones", aseguró el coronel Henao.
El operativo, que fue posible gracias a un trabajo interinstitucional, fue dirigido por la Fiscalía General de la Nación, a través de su unidad especializada en delitos ambientales, y contó con el apoyo de diversas unidades de la Policía Nacional, como la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Gaula Militar de la Quinta Brigada y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL).
Alias 'El Indio', quien tenía una orden de captura vigente, fue arrestado por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Se presume que pertenece a la subestructura "Edwin Román Velásquez Valle" del Clan del Golfo, que opera en el occidente de Antioquia.
Publicidad
Por otro lado, alias 'Maya' fue capturado en flagrancia mientras portaba tres armas de fuego (dos revólveres y un fusil), además de 180 cartuchos de munición de diferentes calibres, por lo que se le imputará el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Tras las capturas, ambos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, donde se definirá su situación legal.
En su intervención, el coronel Henao destacó que este resultado envía un mensaje claro a aquellos que buscan escapar de la justicia.
Publicidad
La Policía de Santander hizo un llamado a la población a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o en la estación de policía más cercana y no pagar extorsiones.