Alerta roja en Bucaramanga tras fuertes lluvias que afectaron casas y vías
Evacúan a dos familias por riesgo de colapso de sus viviendas tras fuete aguacero del fin de semana en Bucaramanga. Más de 15 viviendas perdieron sus techos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bucaramanga declaró la alerta roja en la ciudad, luego de la fuerte tormenta eléctrica acompañada de vientos huracanados registrada durante el fin de semana, la cual dejó afectaciones en 45 puntos, incluyendo zonas urbanas y rurales como las veredas Santos Bajo y Chitota, en el corregimiento 2, y el sector de Santa Bárbara.
De acuerdo con el reporte entregado por Didier Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, las comunas 2, 8 y 14 fueron las más afectadas.
En sectores como Villa Helena, el barrio Bucaramanga y Morrorico, se registraron deslizamientos, colapsos de muros y caída de árboles, además de daños severos en la infraestructura de varias viviendas.
Una persona desaparecida, 10 vías afectadas y más de 50 familias damnificadas dejan fuertes lluvias en Bucaramanga y Santander. Autoridades entregarán ayudas a los afectados y siguen trabajando para remover árboles caídos y escombros #MañanasBlu pic.twitter.com/G6287Me1u1
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 14, 2025
“En el barrio Bucaramanga fue necesario evacuar a dos familias luego de que un deslizamiento comprometiera la parte trasera de sus casas. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo estamos entregando ayudas como colchonetas, frazadas, kits de aseo y carpas, con el fin de mitigar el impacto mientras se evalúan soluciones más estructurales”, explicó Rodríguez.
En ese mismo barrio, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jacinto Ramírez, denunció que colapsó un muro de contención de aproximadamente 15 metros, lo que afectó directamente a seis viviendas y dejó en riesgo a más de 40 personas.
“Hay zonas en alto riesgo que ya habíamos reportado, pero solo nos entregaron plásticos cuando ya el muro había colapsado. Había grietas de más de cinco centímetros y la tierra ya cedió. También hay amenazas en otros puntos del barrio, como la calle 70 y la carrera tercera con calle 66, donde varios muros están agrietados y podrían venirse abajo en cualquier momento”, advirtió Ramírez.
Además de las viviendas, se registraron numerosos daños en el sistema eléctrico. Las cuadrillas de alumbrado público atendieron la caída de postes y afectaciones en sitios como el Colegio Santander, Parque Bolívar, San Pío, Hormiga, Caballo de Bolívar, Rotonda del Estadio, Mesón de los Búcaros, Villa Olímpica, María Paz, y la carrera 10 entre calles 24 y 26, entre otros. En la mayoría de los puntos ya fue restablecido el servicio.
Fuertes vientos y lluvias causaron estragos en Bucaramanga: techos volados y barrios sin luz #VocesySonidos https://t.co/mXMQX1mVli
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 14, 2025
Publicidad
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, reportar cualquier situación de riesgo y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.
Sin descanso estamos el frente de las emergencias que se nos han presentado por las fuertes lluvias de las últimas horas.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 13, 2025
La maquinaria amarilla está trabajando desde ya para remover tierra que afectaron casas y taparon vías.
Desde ayer iniciamos con atención humanitaria. pic.twitter.com/PyUaisf2a8