Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de lluvias torrenciales y vientos huracanados, provocó este sábado 12 de julio, múltiples emergencias en Bucaramanga, su área metropolitana y al menos 30 municipios más del departamento de Santander.
El fenómeno se extendió por más de cuatro horas, generando estragos en viviendas, vías, redes eléctricas y sistemas de alcantarillado de varios municipios.
Didier Rodríguez director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga afirmó que "se continúa el monitoreo en diferentes puntos con ocasión de las lluvias en la ciudad se han registrado daños en viviendas, colapso del sistema de alcantarillado y deslizamientos de tierra en zonas rurales tras las fuertes lluvias y tormenta eléctrica".
A su vez, se registraron en Bucaramanga y su área metropolitana, caída de árboles, interrupciones en el servicio de energía, y desprendimiento de techos falsos en centros comerciales como Cacique y en Cabecera, ocasionando inundaciones en estos puntos.
Además, varios vehículos quedaron atrapados por inundaciones en importantes corredores viales como la avenida La rosita, calle 34 y el centro de la ciudad.
También se reportan cierres en la vía Bucaramanga–Cúcuta y en rutas hacia la Costa Atlántica debido a deslizamientos de tierra, además de desprendimiento de árboles de gran tamaño en estos corredores.
Publicidad
Dudwing Villamizar, de la Defensa Civil en Santander, indicó que de forma preliminar, "se han reportado emergencias en más de 30 municipios, con deslizamientos, fenómenos de remoción en masa, daños en viviendas, árboles caídos y cultivos afectados, nuestros voluntarios han recibido reportes desde distintos puntos del departamento. Las comunidades están informando activamente a las oficinas de gestión del riesgo”, señaló.
Las autoridades mantienen la alerta ante la posibilidad de nuevas precipitaciones e insisten en la importancia de acatar las recomendaciones de los organismos de socorro, especialmente para quienes residen cerca de laderas, quebradas o zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.