Santander y Norte de Santander viven horas de preocupación tras dos emergencias registradas durante el fin de semana en escenarios naturales frecuentados por familias y grupos de amigos. Un joven falleció en Piedecuesta y una menor de 14 años permanece desaparecido en Gramalote, en hechos relacionados con actividades recreativas en quebradas y cascadas de la región.El primer caso se presentó en el sector de la Cascada El Caney, en Piedecuesta, donde organismos de socorro recibieron el reporte de una persona que presuntamente se encontraba sin signos vitales. De inmediato se activó un operativo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta y la Defensa Civil Colombiana.Tras llegar al lugar, los rescatistas confirmaron el fallecimiento de un joven que se encontraba compartiendo con familiares y amigos en el reconocido atractivo natural. Posteriormente, las unidades de emergencia apoyaron las labores de recuperación y extracción del cuerpo para su entrega a las autoridades competentes, encargadas de adelantar las investigaciones correspondientes.Mientras tanto, en el municipio de Gramalote, Norte de Santander, continúa la intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en un pozo de la quebrada La Caldera, en el sector conocido como El Peñón.De acuerdo con la información preliminar, la menor se encontraba disfrutando de un paseo junto a familiares cuando fue arrastrada por la profundidad y la fuerza del agua. Desde entonces, organismos de socorro, familiares y miembros de la comunidad mantienen un amplio operativo para tratar de ubicarlo.Las labores de búsqueda cuentan con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, maquinaria amarilla y decenas de voluntarios que recorren la zona con la esperanza de encontrar al menor.Las dos emergencias han generado preocupación entre las autoridades, que reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de precaución al visitar ríos, quebradas, cascadas y otros espacios naturales, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumentan los riesgos por crecientes súbitas, corrientes fuertes y cambios inesperados en las condiciones del terreno.Los organismos de gestión del riesgo insistieron en la importancia de respetar las zonas restringidas, evitar ingresar a pozos profundos y mantenerse atentos a las recomendaciones de seguridad para prevenir nuevas tragedias por la intensidad de las lluvias.
La Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor de Bloques y Frentes expresó su rechazo por el asesinato del líder social Freiman David Velásquez, miembro de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT).En el ataque también murieron Iván Stiven Camacho Castillo, Yidy Smith Velásquez Benítez y Mayerlis Yoselín Hernández Ramírez, vinculadas a ASUNCAT; así como los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Robinson Carvajalino Gómez y Sebastián Murillo Flórez, quienes hacían parte del esquema de seguridad asignado al líder social.Según indicó la delegación, Velásquez impulsaba iniciativas comunitarias relacionadas con la sustitución de cultivos y proyectos productivos en el Catatumbo, especialmente alrededor de viveros de café y cacao. Además, destacaron que su trabajo estaba enfocado en fortalecer procesos de reconciliación y desarrollo territorial en la región.“Acciones violentas como la ocurrida en Ábrego constituyen una afectación directa a los esfuerzos de transformación territorial y reconciliación que adelantan las comunidades locales de manera conjunta con las instituciones del Estado y los gobiernos locales”, señala el comunicado.La delegación también pidió a las autoridades adelantar con rigor y transparencia las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar a los autores para “garantizar la aplicación de la justicia”.“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, a sus comunidades y a las organizaciones e instituciones afectadas por este suceso, que hiere profundamente los liderazgos sociales de la región”, concluyeron.Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó la masacre en la que estas seis personas fueron asesinadas. La entidad detalló que Freiman David Velásquez era líder de juventudes, integrante de ASUNCAT, miembro de la Unión Patriótica y que presidió el Consejo Departamental de Juventudes de Norte de Santander entre 2024 y 2025.“Este hecho ocurrió en una zona referida en la Alerta Temprana de Inminencia 006 de 2026, emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 5 de marzo. En ese documento se advirtió que Ábrego hace parte de los territorios en riesgo por la continuidad de la confrontación armada en la subregión del Catatumbo”, aseguró la Defensoría.Además, señaló que la muerte de Velásquez “golpea los procesos juveniles, campesinos y comunitarios del Catatumbo que defienden la participación, la organización social y el derecho de las juventudes a construir un buen futuro”, que además advirtió sobre las afectaciones a la labor social, política y juvenil de ASUNCAT “en medio de la escalada de crímenes a gran escala en el Catatumbo”.Finalmente, la Defensoría hizo un llamado urgente a la Fiscalía para avanzar en las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables. Asimismo, pidió al Ministerio del Interior reforzar las medidas de prevención y protección para líderes sociales y comunidades de la región, y exigió a los grupos armados cesar de inmediato las agresiones contra la población civil y sus liderazgos.Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también se pronunció sobre la masacre y condenó el asesinato de los defensores de derechos humanos.En su pronunciamiento, el organismo internacional reiteró a los grupos armados no estatales que “está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario atacar a la población civil” y los exhortó a cumplir las normas del DIH.Asimismo, hizo un llamado a las autoridades colombianas para investigar y sancionar estos crímenes, además de implementar “las políticas de Seguridad y de Desmantelamiento y todas las medidas necesarias para proteger a la población civil”.Finalmente, la ONU Derechos Humanos expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a ASUNCAT y a la comunidad de Ábrego, en Norte de Santander.
Luego de más de dos días de angustiosa búsqueda en el páramo de Santurbán fue encontrado con vida Luis Frederick David Escobar, estudiante de Biología de la Universidad Industrial de Santander, quien había desaparecido el pasado viernes durante una salida académica en zona rural del municipio de Santa Bárbara, Santander.La desaparición del joven de 21 años ocurrió mientras realizaba prácticas universitarias junto a otros estudiantes en el ecosistema altoandino. Según las versiones conocidas, Luis decidió continuar el ascenso hacia una zona más alta del páramo y, tras separarse del grupo, no volvió a tener contacto con sus compañeros.Desde el mismo viernes en la noche comenzaron las primeras labores de búsqueda por parte de campesinos y habitantes de Santa Bárbara, quienes recorrieron caminos rurales, montañas y zonas boscosas tratando de ubicarlo en medio de las difíciles condiciones del terreno y las bajas temperaturas del páramo.Durante toda la jornada del sábado, la comunidad continuó la búsqueda de manera incansable hasta cerca de las 11:30 de la noche. Los habitantes utilizaron señales de pólvora y luces para intentar comunicarse con el estudiante y alertarle que estaban buscándolo. Además, marcaron sectores ya recorridos para descartar zonas y concentrar el rastreo en los puntos donde existía mayor probabilidad de encontrarlo.La emergencia llevó a que desde las 6:00 de la mañana del domingo se activara un operativo especializado de búsqueda y rescate con apoyo del Ejército Nacional, Defensa Civil, Ponalsar, operadores de drones, Gestión del Riesgo, Alcaldía de Santa Bárbara, comunidad campesina y personal de la UIS.En total, 74 personas participaron en el operativo coordinado desde un Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado por organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres antes del ingreso a la zona paramuna.Finalmente, las labores permitieron ubicar al joven en el punto geográfico 7°02'27.0"N - 72°52'55.2"W, en una zona montañosa de difícil acceso del páramo de Santurbán.Uno de los momentos más conmovedores ocurrió, cuando Luis Frederick logró enviar audios a su abuela relatando lo sucedido.“Me caí por un precipicio y llevo varios días caminando, pero ya estoy bien. Creo que encontré el camino. Te amo mucho y siempre te pensé mientras caminaba”, expresó el estudiante entre lágrimas.En la base del PMU permanecían ambulancias y personal médico preparados para asistirlo una vez fuera localizado. Sin embargo, Luis Frederick logró descender por sus propios medios hasta el punto de encuentro instalado por las autoridades.Según el reporte preliminar de los organismos de socorro, el estudiante se encuentra estable de salud tras sobrevivir varios días en el páramo de Santurbán.
Luis Frederic Escobar, estudiante de 21 años de la Universidad Industrial de Santander, completa más de 48 horas desaparecido en zona del páramo de Santurbán, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, Santander, mientras participaba en una salida académica de biología.El joven realizaba labores de recolección de muestras del ecosistema junto a otros seis estudiantes cuando, según versiones entregadas por la comunidad, decidió apartarse del grupo para continuar el ascenso hacia una zona más alta del páramo y desde entonces se desconoce su paradero.Janet Tarazona, líder del municipio, confirmó que habitantes de la zona se han unido a las labores de búsqueda junto con organismos de socorro y autoridades.“Sobre las 11:30 de la noche se avistó una linterna o una luz en la parte alta de una montaña. Estamos a la espera de más grupos de búsqueda. Ya inició la búsqueda en volcanes, es una zona muy boscosa y con diversidad de páramos”, indicó.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, los siete estudiantes llegaron hasta un punto del recorrido donde Luis Frederic manifestó su intención de continuar subiendo hacia el páramo mientras el resto del grupo esperaba su regreso. Sin embargo, el joven no volvió al sitio acordado y sus compañeros decidieron retornar y alertar a las autoridades.La comunidad también reveló que el estudiante habría alcanzado a comunicarse con su abuela, a quien le manifestó que ya había ascendido cerca de 3.600 metros y que pretendía llegar a los 4.000 metros de altura para alcanzar la Laguna de Los Tutos.Las labores de búsqueda se extendieron hasta las 3:00 de la madrugada con apoyo de habitantes del sector, quienes utilizaron pólvora y señales visuales para intentar marcar zonas ya recorridas y orientar la ubicación del joven, quien permanece a la intemperie.“Él está acompañado de dos perros de la zona, pero no lo hemos podido ubicar. Ya llegó la Defensa Civil al parque principal del municipio”, agregó la líder comunitaria.Este domingo, las operaciones de rastreo fueron reanudadas por organismos de socorro, Defensa Civil y comunidad campesina en medio de las difíciles condiciones del terreno y las bajas temperaturas características del complejo páramo de Santurbán.
Este lunes, en horas de la madrugada, Bogotá estuvo a la expectativa tras confirmarse la desaparición de siete personas en el cerro de Monserrate desde el domingo al mediodía.Ante ello, las autoridades establecieron labores de rastreo con drones y desde el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de Bogotá para dar con el paradero de las personas desaparecidas.Ante esto, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá señaló que el grupo, conformado por cinco menores de edad y dos adultos, pudo refugiarse al interior de una cueva, hipótesis que terminó siendo cierta y permitió dar con el paradero de las personas.De hecho, las autoridades señalaron que el grupo fue hallado en una zona del cerro diferente a la que se tenía prevista. Si bien estaban cansados y presentaban signos de agotamiento tras pasar la noche a la intemperie, por fortuna todos fueron encontrados con vida y conscientes.¿Cuál es el estado de salud de los desaparecidos?Sobre las 9:00 de la mañana de este lunes, el cuerpo de búsqueda y la Defensa Civil señalaron que las personas fueron encontradas en el sector de las cuevas de San Francisco; sin embargo, tras el rescate necesitaron atención médica urgente."Encontraron a los siete muchachos con hipotermia, con situaciones médicas controladas; estaban estables, pero habían pasado toda la noche del día de ayer en condiciones precarias", señaló el director de la Defensa Civil, Alejandro Ortiz.El grupo de desaparecidos fue atendido por la Secretaría Distrital de Salud; además, serán valorados por médicos para luego reunirse con sus seres queridos, tras una larga noche de angustia en el frío cerro de Monserrate.Las primeras evaluaciones señalaron que ninguno tenía heridas graves, aunque presentaban síntomas de fatiga y deshidratación tras la larga caminata y la fría noche. Tras el rescate, los organismos de emergencia nuevamente recomendaron a quienes visiten Monserrate que utilicen los senderos autorizados y avisen previamente sus recorridos.
Integrantes de la Defensa Civil Colombiana en el municipio de El Playón, Santander, denunciaron que la Alcaldía local les dio un plazo de 15 días hábiles para desocupar el inmueble donde actualmente operan, con el fin de dar paso a la construcción de un centro para el adulto mayor.La situación fue dada a conocer por el director de la Defensa Civil en el municipio, Nixon Ortega, quien a través de redes sociales expresó su inconformidad frente a la medida, asegurando que la sede ha sido construida durante años con el esfuerzo de voluntarios.“Se nos ha dirigido un documento en el que se nos da un plazo de 15 días para entregar la sede. Este es un lugar que levantaron nuestros líderes con sacrificio, después de recibir un terreno que era prácticamente un potrero”, afirmó Ortega.El directivo recordó que la institución en El Playón tiene una historia que se remonta a la tragedia ocurrida en 1979 en el municipio, y que fue hacia 1984 cuando, con trabajo comunitario, lograron consolidar la sede que hoy funciona como base de operaciones para la atención de emergencias.Ortega también hizo un llamado a la ciudadanía para respaldar a la organización y evitar lo que considera un despojo de un espacio que calificó como patrimonio del municipio. “Necesitamos el apoyo de la comunidad. No queremos que nos dejen solos en esta lucha”, señaló.Asimismo, solicitó la intervención de entidades como la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, con el fin de que revisen la situación y garanticen la permanencia de la institución en el lugar.De acuerdo con la información conocida, la decisión de la administración municipal, encabezada por el alcalde Luis Ambrosio Alarcón, estaría relacionada con un proyecto para la construcción de un centro de atención para adultos mayores en el predio.Entre tanto, desde la dirección de la Defensa Civil en Santander se conoció que ya se adelantan diálogos con la Alcaldía de El Playón para buscar una salida concertada al conflicto.Este medio intentó comunicarse con el mandatario local para conocer su versión sobre lo ocurrido, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta.
Tras tres días de intensa búsqueda, organismos de socorro confirmaron el hallazgo sin vida de Cristian Carreño, de 34 años, quien había sido reportado como desaparecido luego de ser arrastrado por la creciente del río Lebrija, en zona rural de ese municipio.El hecho ocurrió en el sector de Chuspas, donde, según información oficial, el hombre intentó cruzar el afluente en medio de las fuertes lluvias que afectan la región, sin percatarse del aumento del caudal. La fuerza de la corriente lo arrastró, provocando su desaparición.De acuerdo con César Castellanos, director de Gestión del Riesgo del municipio, el caso estaría relacionado con un acto de imprudencia al intentar atravesar el río en condiciones peligrosas. “El reporte que tenemos es la desaparición de este hombre, al parecer por intentar pasar el cauce del río Lebrija, lo que generó este lamentable hecho”, indicó el funcionario.Desde el momento de la emergencia, unidades de rescate adelantaron labores de búsqueda durante tres días, enfrentando condiciones complejas por el alto nivel del río y la fuerza de la corriente, hasta lograr ubicar el cuerpo aguas abajo.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar cruzar ríos y quebradas durante la temporada de lluvias, debido al alto riesgo de crecientes súbitas que pueden poner en peligro la vida.Este caso vuelve a evidenciar los riesgos asociados al invierno en Santander, donde el incremento de las lluvias mantiene en alerta a varios municipios por emergencias relacionadas con deslizamientos y aumento en los caudales de los ríos.
Un adulto mayor de 64 años murió luego de caer por un abismo de aproximadamente 300 metros en la vereda Sevilla, zona rural del municipio de Piedecuesta, Santander. El cuerpo fue recuperado por organismos de socorro tras varias horas de labores en una zona de difícil acceso.La emergencia fue reportada el sábado 7 de marzo, cuando habitantes del sector alertaron a la Defensa Civil Colombiana sobre un hombre que, al parecer, había rodado por un precipicio mientras se dirigía hacia su vivienda.Tras recibir el llamado, voluntarios de la Defensa Civil de Piedecuesta se desplazaron hasta el lugar y, hacia las 6:00 de la tarde, iniciaron las labores de búsqueda y rescate en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.Los rescatistas realizaron un descenso por la ladera del abismo hasta llegar a la quebrada del sector, donde hallaron al hombre. Sin embargo, al verificar su estado confirmaron que ya no presentaba signos vitales.Debido a las condiciones del terreno, el procedimiento de recuperación del cuerpo se realizó con apoyo de los organismos de socorro, quienes posteriormente lo trasladaron y lo dejaron a disposición de la Policía de Piedecuesta y su traslado al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga.Las autoridades lamentaron lo ocurrido y reiteraron el llamado a los habitantes y visitantes de las zonas rurales del municipio a extremar las precauciones al transitar por terrenos escarpados o cercanos a abismos, especialmente en sectores de difícil acceso.
Los organismos de socorro y la fuerza pública intensificaron las labores de atención a las comunidades golpeadas por la emergencia invernal en zona rural de Lebrija, Santander, donde las lluvias y el desbordamiento del río han dejado familias damnificadas, viviendas afectadas y sectores de difícil acceso.En medio de las labores de rescate, la Defensa Civil, con apoyo de campesinos de la región, logró salvar a tres personas que habían quedado atrapadas sobre una camioneta en medio de la creciente. Utilizando cuerdas y chalupas, los socorristas consiguieron ponerlas a salvo, en una operación compleja debido a las condiciones del terreno y la fuerza del agua.De manera paralela, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 5 de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, junto a un pelotón de Atención y Prevención de Desastres, se desplegaron hacia el centro poblado de la vereda Vanegas para apoyar las labores humanitarias tras el desbordamiento del río, que arrastró viviendas y dejó varias familias afectadas.Durante la jornada, los uniformados ingresaron alimentos, entregaron ayudas básicas y brindaron atención médica prehospitalaria a los habitantes, además de mantener acompañamiento permanente y respaldo institucional en la zona.El coronel Jeisson Albeiro Gerenas Díaz, comandante del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 5, señaló que el personal continuará apoyando las acciones de gestión del riesgo y asistencia a la población mientras se supera la emergencia.Las autoridades reiteraron el llamado a la solidaridad ciudadana y a mantener las medidas de prevención ante la temporada de lluvias, especialmente en las veredas donde el acceso sigue siendo limitado.
Una situación de extrema urgencia se vive a esta hora en el corregimiento de Vanegas, jurisdicción de Lebrija, tras el violento desbordamiento del río que da nombre al municipio. La emergencia, que se desencadenó de forma repentina tras las intensas lluvias en la parte alta de la cuenca, ha dejado hasta el momento un saldo preliminar, según reportó la comunidad, de seis personas desaparecidas y decenas de familias damnificadas que lo han perdido todo bajo la fuerza de la corriente.El panorama en la zona es desolador, con reportes de viviendas arrasadas y la pérdida total de animales y cultivos. El clamor de los habitantes es desesperado ante la imposibilidad de ponerse a salvo por sus propios medios, puesto que el nivel del agua alcanzó alturas críticas en cuestión de minutos.“Necesitamos ayuda, que por favor el Ejército, la Defensa Civil, un helicóptero que rescate a la gente de la vereda Vanegas, porque se metió el río terrible, hubo muchos desastres, se llevaron las casas, los animales, dicen que hay gente ahogada, no encuentran las personas, hay gente encima de los techos, no pueden pasar a la otra gente. Rescatarlos, porque el río está muy fuerte, está muy crecido, se metió el río al pueblo. Y lo otro, las pocas personas que están, solamente se lograron subir a los techos, y están esperando que lo rescaten”, relató con angustia una de las residentes afectadas mientras el agua continuaba golpeando las estructuras sobrevivientes.Ante la magnitud de la tragedia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander confirmó que ya se ha ordenado el desplazamiento inmediato de los organismos de socorro hacia la zona de desastre. Sin embargo, las dificultades en el terreno y el ímpetu del caudal podrían complicar las labores de rescate, por lo que la comunidad insiste en la necesidad de apoyo aéreo para evacuar a quienes permanecen aislados en las partes altas de sus viviendas. Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un balance oficial sobre el estado de las personas desaparecidas y el censo total de damnificados en esta zona rural del departamento de Santander.Noticia en desarrollo.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.