Después de dos días de intensa búsqueda, fue hallado sin vida Jorge Álvarez Ortiz, un agricultor de 45 años que fue arrastrado por la corriente de la quebrada La Seca, en el municipio de Curití, tras una creciente súbita ocurrida el pasado sábado 12 de julio.
Organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y miembros de la comunidad participaron en las labores de rastreo que se extendieron por los municipios de Curití y Villanueva.
“Fueron dos días de trabajo intenso por parte de los organismos de socorro, Defensa Civil, bomberos, Policía y comunidad. Finalmente logramos la localización y el rescate del cuerpo sin vida del labriego. Esta emergencia es consecuencia de las fuertes lluvias que siguen afectando al departamento”, señaló Dudwing Villamizar, coordinador de comunicaciones de la Defensa Civil en Santander.
Con este caso, ya son seis las víctimas fatales que ha dejado la temporada de lluvias en Santander en lo corrido de 2025. Los otros casos ocurrieron en Matanza, una persona murió tras recibir una descarga eléctrica, producto de las lluvias, en el corregimiento Santa Cruz de la Colina; en Enciso, un joven de 24 años perdió la vida cuando una roca impactó el bus en el que se movilizaba por la vía Málaga – Capitanejo; en Floridablanca, un hombre de 45 años fue arrastrado por la corriente del río Frío.
A inicios de junio tras un fuerte aguacero en Girón, fue encontrado el cuerpo de David Bernal Prada, de 57 años, quien fue arrastrado por la creciente del río de Oro en la vereda Llano Grande, y en el norte de Bucaramanga, Evelis Elizabeth Bello Álvarez, de 22 años, murió en un accidente de tránsito al intentar esquivar un derrumbe; iba como parrillera en una motocicleta conducida por su hermano.
Las autoridades hacen un llamado a las comunidades en zonas rurales y de alto riesgo a extremar precauciones, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y atender las recomendaciones de los organismos de emergencia durante esta temporada invernal, que ha generado crecientes súbitas, derrumbes y desbordamientos en varias provincias del departamento.