
Adiós al sistema de bicicletas públicas en Bucaramanga; recogieron infraestructura
La intervención se realizó tras atender reiteradas denuncias de la comunidad sobre el deterioro de estas estaciones de bicicletas públicas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bucaramanga ha iniciado el proceso de retiro definitivo de las estaciones del sistema de bicicletas públicas Clobi, poniendo fin a un programa que, en sus inicios, prometió fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.
La decisión, anunciada a través de un comunicado oficial, responde a problemáticas sociales y ambientales generadas en los alrededores de estas estructuras, las cuales se habían convertido en focos de acumulación de residuos, habitación de calle y actividades ilícitas.
Le puede interesar:
De acuerdo con la administración municipal, la intervención se realizó tras atender reiteradas denuncias de la comunidad sobre el deterioro de estas estaciones. Los ciudadanos advertían que muchas de ellas se habían convertido en puntos de venta y consumo de sustancias psicoactivas, igual que en refugios para habitantes de calle y focos de delincuencia.
Publicidad
El operativo de desmonte se llevó a cabo en horas de la noche del pasado miércoles 5 de febrero, liderado por el gerente de Metrolínea , Emiro Castro Meza, y el gerente de Ciudad, Deimer Mauricio Mosquera. Entre las estaciones que fueron desmontadas y trasladadas a la estación de Metrolínea del Norte se encuentran: Mutis, Cristo Rey (Carrera 18 con Calle 9), Universidad Industrial de Santander (UIS), Parque de los Niños, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y Chicamocha.
Alcaldía de Bucaramanga retiro las 16 estructuras de las estaciones del programa de bicicletas públicas que desde hace 15 meses no funciona en la ciudad. "Eran sitios abandonados y utilizados para el consumo de drogas", afirman ciudadanos #VocesySonidos pic.twitter.com/z7O5e7FByu
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 9, 2025
"Esta acción permitió eliminar puntos críticos de residuos y mitigar situaciones que generaban riesgos para la comunidad", señala el comunicado.
El retiro de Clobi marca el fin de un capítulo en la movilidad urbana de Bucaramanga, dejando en el aire interrogantes sobre el futuro de estrategias sostenibles para el transporte en la ciudad. Algunos ciudadanos, en redes sociales, mostraron su descontento y señalaron que las autoridades debieron fortalecer el programa y "no acabarlo".
Publicidad
"Un alcalde que no ha hecho nada por fomentar un ciclismo seguro, por cuidar y defender los bienes que recibió, sino por el contrario los ha dilapidado, como el sistema de bicicleta pública Clobi, y la red de ciclorrutas", escribió el colectivo Ciclaramanga en su cuenta de la red social X.
Un alcalde que no ha hecho NADA por fometar un ciclismo seguro, por cuidar y defender los bienes que recibió, sino por el contrario los ha dilapidado, como el sistema de bicicleta pública @ClobiBGA y la red de ciclorrutas, posa hoy del más pro-bici. Cínico. Que el país lo sepa: https://t.co/qTipXHloZO
— Ciclaramanga (@Ciclaramanga) February 10, 2025
"Al tiempo que bloquean la ciudad para celebrar una carrera ciclística, retiran las estaciones del sistema público de bicicletas de Bucaramanga Clobi. Hipócritas", escribió otro usuario, identificado como Juan Zapata en la red social X.
Al tiempo que bloquean la ciudad para celebrar una carrera ciclística, retiran las estaciones del sistema público de bicicletas de Bucaramanga Clobi.
— Juan Zapata (@JuanZZZapata) February 8, 2025
Hipócritas @AlcaldiaBGA @soyjaimeandres @concejobucara pic.twitter.com/xChTA7OrpA
Publicidad
Publicidad