El Gobernador de Santander , Juvenal Díaz, hizo un llamado a la acción sobre uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la región, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en más de la mitad de los municipios del departamento.
Durante su intervención en la Tercera Cumbre de Páramos, que se realiza enBucaramanga , Díaz destacó que el 50% de los municipios santandereanos, unos 44 en total, no cuentan con infraestructura adecuada para tratar las aguas residuales, lo que está generando un grave impacto en los afluentes y poniendo en riesgo la salud pública.
“En el 50% de los municipios de Santander no tenemos planta de tratamiento de aguas residuales, esto incluye a Bucaramanga. Estamos trabajando en acción unificada con el Gobierno nacional y las alcaldías del área metropolitana para iniciar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del río de Oro, que trataría las aguas residuales de Bucaramanga”, afirmó el gobernador.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río de Oro, un proyecto clave para la región, podría costar alrededor de $1.2 billones, según cálculos iniciales. Sin embargo, la inversión necesaria para cubrir todas las PTAR, acueductos, colectores de agua y alcantarillados en la región asciende a más de $1 billón.
Díaz también subrayó que, de no avanzar en la construcción de estas plantas, los afluentes de los ríos y quebradas en Santander seguirían recibiendo vertimientos de aguas residuales sin tratar, lo que pondría en riesgo la calidad del agua y afectaría la salud de las personas. En este sentido, destacó que ya se ha logrado la puesta en funcionamiento de la PTAR de Curití, pero aún queda pendiente la construcción de plantas en municipios como San Gil y otros en la región.
“El avance en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales es fundamental para la protección de nuestros recursos hídricos. Si no actuamos a tiempo, los ríos y quebradas seguirán contaminándose, y esto afectará no solo al medio ambiente, sino directamente a la salud de nuestros ciudadanos”, expresó el gobernador.
Publicidad
En el mismo evento, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también se refirió al tema y destacó la importancia de implementar soluciones ya sea con una planta de tratamiento grande o con PTAR más pequeñas.
“Necesitamos avanzar más rápido en cómo tratamos el agua, ya sea con una gran PTAR o con sistemas más pequeños por sectores. El costo es alto, pero hemos comenzado a trabajar para hacer un tratamiento sectorial que permita garantizar que el agua que recibimos esté limpia, y que esa agua tratada también pueda ser compartida con otros municipios”, explicó Beltrán.
Publicidad
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación entre los gobiernos departamental, nacional y municipal, así como con las comunidades, para asegurar que los proyectos de tratamiento de aguas residuales avancen de manera eficiente y sostenible.