Fundaciones de animales en Bucaramanga deben formalizarse para beneficios de la Alcaldía
En Bucaramanga hay 30 fundaciones de animales y solo siete están formalizadas, según cifras oficiales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Concejo de Bucaramanga aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que permitirá a la Alcaldía brindar apoyo institucional a las fundaciones y organizaciones que trabajan en la protección de animales en estado de abandono. La iniciativa busca aliviar las múltiples necesidades que enfrentan los rescatistas y cuidadores de animales, quienes en su mayoría operan con recursos propios y sin respaldo oficial.
El concejal Cristian Reyes, ponente del proyecto, explicó que en Bucaramanga existen entre 28 y 30 fundaciones, pero solo siete están formalizadas, lo que limita su acceso a ayudas públicas y cooperación internacional.
“Bucaramanga tiene más de 3.000 animales en condición de abandono. Hay una red de héroes sin capa, rescatistas, cuidadores, hogares de paso, que enfrentan dificultades diarias para conseguir alimentos, medicamentos y atención veterinaria. Este proyecto busca fortalecer su labor y permitir que accedan a recursos institucionales y a convenios con ONGs nacionales e internacionales”, afirmó Reyes.
El acuerdo permitirá que la Alcaldía entregue insumos como alimentos y medicamentos, y que se garantice la presencia de veterinarios en jornadas de vacunación y esterilización en albergues y fundaciones. También se buscará firmar convenios con instituciones educativas para que estudiantes de veterinaria realicen prácticas o servicio social en estos espacios.
Uno de los aspectos destacados del proyecto es la creación o fortalecimiento de una plataforma digital institucional que facilite la ubicación de mascotas perdidas o abandonadas, y se convierta en un canal directo entre ciudadanos y cuidadores. Con esto, también se busca combatir la comercialización ilegal de animales, la existencia de criaderos clandestinos y la venta de razas peligrosas sin control.
“Lo que buscamos es que las fundaciones se formalicen. Solo así podrán recibir el apoyo completo: desde alimentos, atención veterinaria, hasta asesoría técnica con zootecnistas. No es solo vigilancia y control, es acompañamiento real para el bienestar animal”, recalcó el concejal.
Publicidad
Este proyecto ya cuenta con respaldo en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que el siguiente paso será la articulación entre la Alcaldía, la Secretaría de Salud, organizaciones animalistas y centros académicos, para garantizar su implementación.