La ESE Hospital Universitario de Santander (HUS) encendió las alertas por la crítica situación que vive su servicio de urgencias, el cual actualmente presenta una sobreocupación del 150 %, según la institución, en este momento se atienden 175 pacientes, superando ampliamente la capacidad instalada de 116 camillas.
El centro asistencial explicó mediante un comunicado que esta situación ha generado un alto nivel de congestión y que, para garantizar una atención de calidad a quienes más lo necesitan, es fundamental que la comunidad acuda a las instalaciones únicamente en casos de urgencia vital o que requieran atención especializada y multidisciplinaria.
“Seguiremos comprometidos con brindar una atención de calidad y priorizar las emergencias más críticas, pero necesitamos del apoyo de toda la red hospitalaria y de la comunidad para superar esta contingencia”, señaló el HUS en un comunicado oficial.
La recomendación a la ciudadanía es acudir a centros de salud u hospitales de menor complejidad cuando se trate de situaciones que no pongan en riesgo la vida, como heridas leves, malestares comunes, gripes, dolores musculares o consultas médicas que puedan ser atendidas en primer nivel.
El llamado también se extiende a los entes de salud del departamento y municipios para que apoyen la descongestión del hospital, evitando el traslado innecesario de pacientes que puedan ser atendidos de manera oportuna en sus lugares de origen.
Esta no es la primera vez que el Hospital Universitario enfrenta un escenario de alta demanda en urgencias, pero la institución advierte que el actual porcentaje de ocupación exige acciones conjuntas y urgentes para evitar que se comprometa la atención de las emergencias más graves en Santander.