Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hasta las 12 de la noche trabajaron las unidades de los diferentes Cuerpos de Bomberos tratando de controlar las voraces llamas del incendio forestal, que mantuvo en alerta a los habitantes del municipio de Matanza, Santander, luego de que las llamas se extendieran rápidamente y alcanzaran más de 200 hectáreas de vegetación, afectando especialmente a las veredas El Tanque y San Isidro.
Durante la noche, la emergencia se extendió cerca de la vía que comunica a Matanza con Bucaramanga, donde el fuego estuvo a tan solo 20 metros de varias viviendas. Ante la amenaza, varias familias fueron evacuadas por prevención, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Hernán Durán.
“Las llamas estuvieron muy cerca de las viviendas. Los focos se reactivaban por los fuertes vientos y el terreno quebrado dificultaba mucho el acceso. Es zona montañosa y bastante complicada para maniobrar con equipos”, explicó el oficial.
🚒 En Matanza, con apoyo de los cuerpos de bomberos de Rionegro, Matanza, Suratá, Piedecuesta y el BIADE 81 del Ejército Nacional con 25 unidades en terreno, se desarrollan acciones de control para mitigar el incendio. pic.twitter.com/nya1EhL3Fu
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) July 18, 2025
El incendio fue atendido por unidades de los cuerpos de bomberos de Matanza, Piedecuesta, Suratá y El Playón, con apoyo del Ejército Nacional.
La comunidad también participó activamente en las labores de control, haciendo llamados de auxilio a través de redes sociales para recibir apoyo ante la magnitud de la emergencia, y trabajando hombro a hombro con unidades para controlar las voraces llamas.
Aunque Matanza es conocido por ser un municipio de clima frío, las altas temperaturas durante el día, sumadas a los fuertes vientos nocturnos, contribuyeron a que el fuego se reactivara varias veces y se saliera de control en algunos puntos.
Las autoridades siguen en monitoreo constante del área para evitar una nueva propagación del fuego y evaluar los daños ambientales y sociales ocasionados por esta emergencia.