Johana Flórez, madre de Isabella Ortiz Flórez, una niña de 8 años con síndrome de Down y diagnóstico severo de apnea del sueño denunció ante Blu Radio que su hija lleva más de un año esperando una cirugía vital, que ha sido retrasada por trámites entre la EPS Famisanar y la IPS encargada del procedimiento.
Según la madre, desde 2024 los médicos determinaron la necesidad urgente de intervenir quirúrgicamente a Isabella, luego de que exámenes de polisomnografía revelaran que la apnea que sufre es severa.
“Mi hija se ahoga en las noches, se despierta asustada porque no puede respirar bien”, relata Johana, quien afirma que la condición de la niña se ha agravado mientras el proceso sigue estancado por trámites administrativos.
Inicialmente, el procedimiento estaba siendo gestionado con la Clínica Chicamocha, pero fue descartada por no contar con hospitalización pediátrica. Luego, la paciente fue remitida a la IPS Otomed, donde tras varias valoraciones y una junta médica, se confirmó la necesidad de realizar cuatro procedimientos quirúrgicos. Aunque en febrero de 2025 el caso parecía avanzar, desde marzo el proceso se detuvo.
“Otomed dejó de contactarme. Puse una queja ante Supersalud en mayo, y un mes después reaparecieron para asignar cirugía el 25 de junio. Sin embargo, días antes, la Clínica Cardiovascular canceló todo porque no tenían cama pediátrica”, contó Johana.
Desde entonces, la madre denuncia que la EPS y la IPS se han estado “tirando la pelota”, sin avances reales. Radicaciones de documentos, cambios en autorizaciones y trámites repetitivos han dilatado la cirugía mientras la salud de Isabella sigue en riesgo.
“Estamos igual que el año pasado. Mientras las entidades se culpan entre sí, mi hija sigue ahogándose en las noches. Esto afecta su descanso, su desarrollo y su calidad de vida”, lamentó Johana, quien hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que intervengan y garanticen el derecho a la atención oportuna de su hija.