Militares refuerzan operativos de la Policía en Bucaramanga; también apoyarán a tránsito
Un pelotón de 60 militares apoyará operativos de la Policía en Bucaramanga. También estará presente en controles de tránsito y Migración Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un pelotón de la Policía Militar del Ejército Nacional comenzó a operar en Bucaramanga como apoyo a las labores de control y vigilancia de la Policía Nacional, Migración Colombia y la Dirección de Tránsito de la ciudad. El objetivo es reforzar la seguridad en las comunas más afectadas por el microtráfico y la presencia de estructuras criminales, especialmente en los accesos a la capital santandereana.
Según explicó el coronel Gerson Molina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, actualmente se encuentra activa una compañía de Policía Militar adscrita al Batallón de Servicios N.° 5, y está en marcha el proceso para activar una segunda compañía, dependiendo del avance de las próximas incorporaciones.
“El pelotón de Policía Militar cuenta con el acompañamiento de un grupo motorizado del Batallón de Ingenieros Caldas y un destacamento del Gaula Militar Chicamocha. Estos grupos tienen como misión apoyar las actividades de la Policía, así como implementar acciones preventivas contra la extorsión en zonas urbanas”, indicó el coronel Molina.
"Este es un mensaje de autoridad": alcalde de Bucaramanga en la presentación del pelotón de la Policía Militar que patrullará los barrios de la ciudad para combatir el tráfico de estupefacientes y otros delitos #VocesySonidos pic.twitter.com/wloFvYwsvS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 23, 2025
El oficial agregó que, en coordinación con la Policía Nacional, los uniformados del Ejército realizarán puestos de control, patrullajes perimetrales, seguridad a instalaciones militares y operaciones focalizadas en zonas críticas de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, celebró la llegada de la Policía Militar, resaltando que esta medida forma parte de un compromiso asumido por el ministro de Defensa durante el más reciente consejo de seguridad.
“Este pelotón refuerza el patrullaje en comunas estratégicas como la 1, 2, 3, 5, 14 y 15, que son puntos de acceso a Bucaramanga desde diferentes regiones del país. Allí se registra mayor actividad delictiva relacionada con el microtráfico y enfrentamientos entre bandas criminales, especialmente provenientes del Magdalena Medio y el Catatumbo”, afirmó Beltrán.
El mandatario local aseguró que esta presencia militar fortalecerá los operativos junto al Gaula y el CTI en los barrios donde la ciudadanía reclama mayor seguridad.
Publicidad
“La Policía Militar llega como una estrategia de apoyo para devolverle la tranquilidad a los bumangueses. Ahora será habitual verlos patrullando los barrios, no solo brindando seguridad, sino generando confianza en las comunidades”, concluyó.