En una nueva medida para fortalecer la seguridad en la capital santandereana, este lunes llegaron a Bucaramanga dos pelotones de Policía Militar del Ejército Nacional, con el objetivo de apoyar operativos contra la delincuencia y patrullar sectores identificados como críticos por su alta incidencia delictiva.
El anuncio fue hecho por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien detalló que se trata de 86 hombres asignados al Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 5 "Mercedes Ábrego", perteneciente a la Quinta Brigada del Ejército. El grupo está compuesto por un oficial, seis suboficiales y 70 soldados profesionales y regulares.
"Esta es una inversión importante que hacemos desde la Alcaldía de Bucaramanga para reforzar la presencia institucional en los puntos donde más hurtos se registran y donde operan estructuras criminales", aseguró el mandatario. Según indicó, los uniformados iniciarán labores con un contingente inicial de 36 soldados, un oficial y dos suboficiales, que desde hoy patrullarán las calles.
Los pelotones de Policía Militar acompañarán operativos de control al microtráfico, allanamientos y procedimientos migratorios. Estarán desplegados en coordinación con la Policía Nacional, Migración Colombia y la Gobernación de Santander, con quienes se ha estructurado una estrategia conjunta de seguridad para el área metropolitana.
A diferencia de otros componentes del Ejército, la Policía Militar está entrenada para tareas de apoyo a la seguridad ciudadana en entornos urbanos, lo que permitirá reforzar de manera efectiva las labores que adelanta la fuerza pública en la ciudad.
La presentación oficial del nuevo contingente se realizará este martes ante la opinión pública. Con este despliegue, la administración municipal busca enviar un mensaje claro contra la delincuencia y garantizar mayor tranquilidad a los ciudadanos.