Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No va más doble calzada Bucaramanga - Pamplona: ANI y concesionario cancelan el contrato

La Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario acordaron la terminación anticipada del contrato de la doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona.

Vía Bucaramanga a Pamplona
Vía Bucaramanga a Pamplona
Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)ha anunciado la terminación anticipada del contrato de concesión 002 de 2016 para el proyecto vial Bucaramanga - Pamplona, una obra clave para conectar a los departamentos de Santander y Norte de Santander. La decisión se tomó, debido a la inviabilidad del proyecto, específicamente, por la imposibilidad de ejecutar el plan de obras establecido, según se lee en un comunicado publicado por la ANI.

Señala la Agencia Nacional de Infraestructura que la terminación del contrato se fundamenta en la falta de concertación con la Alcaldía de Floridablanca para la utilización de las vías industriales necesarias para las obras.

"A pesar de las numerosas gestiones adelantadas por la ANI y el concesionario ante las autoridades del municipio de Floridablanca, no fue posible concertar con la alcaldía la utilización de las vías industriales que requiere el proyecto para la ejecución de las obras de la Unidad Funcional 1 o Conectante C1-C2, lo cual se constituye un Evento Eximente de Responsabilidad, lo que ocasiona la suspensión total del plazo contractual", dice el comunicado.

El Tribunal de Arbitramento reconoció esta situación en su laudo del 28 de marzo de 2023, y posteriormente, el Panel de Amigables Componedores reforzó esta decisión el 4 de septiembre de 2023. Ambas instancias confirmaron que la imposibilidad de ejecutar la Unidad Funcional 1 invalidaba el Plan de Obras, afectando no solo esta unidad sino también la financiación y ejecución de todo el contrato, según señala la ANI en el documento.

Publicidad

La ANI y el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona S.A. han acordado iniciar la etapa de reversión del contrato, la cual tendrá una duración de 300 días calendario. Durante este período, el concesionario llevará a cabo todas las actividades necesarias para entregar el corredor vial a Invías. Adicionalmente, se realizarán intervenciones en puntos críticos del corredor Bucaramanga-Pamplona, con una inversión de $25.000 millones de pesos, para asegurar la operación y transitabilidad de la vía.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad