Con la participación de entidades del orden nacional y regional, la Gobernación de Santander lideró el primer Comité Departamental de lucha contra el contrabando y el comercio ilícito de licores, cervezas y cigarrillos, así como del lavado de activos y la evasión fiscal, dejando como balance un recaudo superior a los $165.000 millones por concepto del impuesto al consumo durante el primer semestre de 2025.
La jornada, encabezada por la Secretaría de Hacienda de Santander, reunió a representantes de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), la Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía, la DIAN, el Invima, y secretarías de salud e interior del departamento y municipios del área metropolitana.
Según cifras oficiales, en lo corrido del año se han realizado 175 operativos, 858 visitas de control y se han aprehendido más de 48.800 unidades de productos ilegales, como resultado de un esfuerzo interinstitucional por frenar este flagelo que afecta la salud pública, debilita la legalidad y compromete los recursos destinados a inversión social.
“Estos son los resultados de un compromiso que va más allá del deber legal: la lucha frontal y decidida contra el contrabando, esa amenaza silenciosa que pone en riesgo la salud y la vida de las personas”, afirmó Diana María Durán Villar, secretaria de Hacienda de Santander, quien, además, explicó que los recursos recaudados han sido dirigidos, en su mayoría, a sectores clave como salud, educación y deporte.
Del total recaudado, $59.000 millones fueron invertidos en el Régimen Subsidiado para atender a la población más vulnerable del departamento; $1.000 millones se asignaron al deporte, a través de Indersantander, y otros $105.000 millones quedaron disponibles para libre inversión.
Durante el comité, se encendieron alarmas por el bajo recaudo en el impuesto a la gasolina y el ACPM. Mientras el precio del ACPM aumentó un 13% a nivel nacional, en Santander solo se reportó un incremento del 1% en el recaudo de gasolina y una reducción del 4% en ACPM.
“Estas cifras nos indican que algo no está funcionando como debería”, advirtió la secretaria Durán, quien llamó a reforzar el control frente al contrabando de combustibles.
Como parte de los compromisos establecidos, se consolidaron nuevas estrategias, enfocadas en operativos de inteligencia, fortalecimiento judicial, capacitación entre entidades y campañas pedagógicas para combatir el comercio ilegal.
“El objetivo es debilitar las capacidades de las redes criminales y mitigar las economías ilícitas que afectan la seguridad y el desarrollo económico del departamento”, indicó el Mayor Harold Sánchez Mora, oficial de judicialización de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bucaramanga anunció que intensificará las acciones educativas y de vigilancia sanitaria en eventos públicos, en respaldo a los operativos liderados por el departamento.