Viviendas destechadas e inundaciones tras fuerte vendaval en Cimitarra, Santander
Fuertes vientos, lluvias intensas y granizadas dejaron viviendas destechadas, daños en cultivos y afectaciones en servicios públicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por segunda vez, en menos de 24 horas, se registró una emergencia en el municipio de Cimitarra. Un vendaval y granizada dejaron afectaciones en el corregimiento de Puerto Olaya, donde varias viviendas quedaron destechadas y hubo afectaciones en el servicio de energía eléctrica.
El secretario de Gobierno de Cimitarra, Edinson Osorio, confirmó que el comité municipal de gestión del riesgo se encuentra reunido para atender la emergencia.
“Tenemos preliminarmente conocimiento de afectaciones en varias viviendas, sobre todo en sus techos. Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas, pero los daños son importantes”, aseguró.
Osorio agregó que esta emergencia se suma a las lluvias del sábado 26 de julio, que también dejaron daños en techos y redes eléctricas en el casco urbano del municipio. Hasta el momento se reportan 54 viviendas afectadas y daños en al menos 10 veredas de Cimitarra.
⚠️ Afectaciones por fuertes lluvias y vendavales en Santander
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) July 27, 2025
⛈️
En las últimas horas se registran fuertes lluvias en los municipios de Betulia y Contratación, así como tormentas eléctricas y vientos intensos en El Hato y Cepitá, generando afectaciones en cultivos y viviendas. pic.twitter.com/HgfMwwbRlH
Además del corregimiento de Puerto Olaya, otras estructuras resultaron comprometidas como la torre de enlace de la emisora Sonora Estéreo, el techo de la estación de servicio Puma y varios avisos externos, además de caída de árboles en distintas zonas del municipio.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que en las últimas 24 horas se han registrado afectaciones por lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en los municipios de Betulia, Landázuri, Contratación, El Hato, Cepitá y Suaita, donde se han presentado daños en viviendas y cultivos.
Publicidad
“El equipo técnico de la OGRD mantiene el monitoreo permanente desde la Sala de Crisis y articula acciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para adelantar los censos de afectados y coordinar ayudas”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.
A esta hora autoridades y organismos de socorro de Santander evalúan daños provocados por lluvias y vendavales en Cimitarra, Hato, Cepitá, Betulia, Contratación y Suaita "Hay afectaciones en viviendas, y cultivos", dijo Dudwing Villamizar de la Defensa Civil #MañanasBlu pic.twitter.com/xKSRXvPTAM
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 28, 2025
En San Gil también se reportaron emergencias por la creciente súbita de las quebradas Afanadora y Agua Amarilla, especialmente en el sector Dos Quebradas Afrodita y la vereda El Tambor.
Fuertes lluvias provocaron la caída de arboles y redes eléctricas en la vía que comunica a San Gil con Oiba. En Cimitarra un vendaval dejó varios daños en viviendas y establecimientos comerciales #MañanasBlu pic.twitter.com/daJ9cyNs8G
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 28, 2025
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta, seguir las indicaciones de los organismos de socorro y reportar cualquier situación de riesgo. Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados definitivos de los censos de damnificados y los apoyos que se destinarán desde los entes locales y departamentales.