Tras varias semanas de lluvias torrenciales que han generado emergencias en distintos municipios de Santander, los organismos de socorro ahora advierten sobre una posible ola de calor que podría afectar fuertemente al departamento en los próximos días.
El llamado de alerta lo hizo Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, quien indicó que, según pronósticos del Ideam, se esperan temperaturas elevadas, baja humedad y condiciones propicias para incendios forestales.
“Es clave que los entes territoriales, los alcaldes en los diferentes municipios, tengan listos los planes de contingencia y activen sus estrategias de respuesta, ante intensa ola de calor según cómo nos advierte el Ideam”, afirmó Sánchez.
De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar quemas controladas o cualquier actividad que pueda desencadenar incendios forestales, teniendo en cuenta que estas acciones pueden tener consecuencias legales, pero sobre todo, poner en riesgo la vida, la fauna, la flora y los bienes de los santandereanos.
El director también insistió en la importancia de que las administraciones locales fortalezcan los cuerpos de bomberos, firmando los convenios exigidos por ley para asegurar la respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pueda presentarse por la sequía.
Jorge Peña, delegado departamental de Bomberos, señaló que "los bomberos municipales son la primera línea de respuesta ante incendios forestales, por eso es fundamental que los alcaldes cumplan con los convenios de apoyo y estén preparados para reaccionar con sus equipos de socorro”.
Ante esta nueva posible emergencia en Santander, los organismos de socorro y atención de desastres como, la Defensa Civil, los Cuerpos de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se encuentran en máxima alerta, monitoreando las condiciones climáticas y preparando las acciones necesarias para mitigar cualquier emergencia derivada de esta variabilidad extrema del clima, donde en algunas zonas se han registrado vendavales y en otras intenso calor.