En 50 municipios de Santander se han registrado emergencias por lluvias: UNGRD
La principal afectación en los 50 municipios de Santander en vías secundarias y terciarias que comunican con el casco urbano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante las fuertes lluvias que se han presentado en distintas regiones de Santander, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha desplegado maquinaria amarilla en 50 municipios del departamento para atender emergencias, mitigar riesgos y garantizar la conectividad de las comunidades más afectadas.
Los trabajos incluyen labores de dragado de ríos, reconformación de taludes y habilitación de pasos vehiculares y peatonales en zonas rurales afectadas por deslizamientos, inundaciones y represamientos.
Una de las intervenciones es en la vereda La Belleza, en el municipio de Carmen de Chucurí, donde se realiza el dragado del río Cascajales como medida preventiva frente a posibles inundaciones. De manera paralela, en Barbosa y Vélez se desarrollan obras de reconformación de taludes para restablecer el paso en caminos veredales afectados por deslizamientos.
“Estas más de 300 horas de retroexcavadora nos permitieron salir del abandono en que estábamos. Hoy sentimos la presencia del Gobierno Nacional en nuestras veredas y corregimientos”, afirmó Marco Alirio Cortés, alcalde de Barbosa.
En total, se han ejecutado más de 3.000 horas de maquinaria amarilla en Santander, beneficiando directamente a más de 20.000 personas en zonas vulnerables.
La UNGRD continúa articulando esfuerzos con alcaldías y autoridades locales para atender de manera oportuna los efectos de la actual temporada de lluvias.