Inundaciones en colegio Inem y dos de sus sedes tras fuerte aguacero en Bucaramanga
En Bucaramanga y el área metropolitana el fuerte aguacero dejó caos vial por cuenta de inundaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las intensas lluvias registradas en la mañana de este miércoles 23 de julio dejaron completamente inundadas las instalaciones del colegio Inem Custodio García Rovira, en su sede principal ubicada en el barrio Provenza de Bucaramanga. En videos grabados por docentes del plantel se observa cómo las canchas de educación física, incluyendo la cubierta, se convirtieron en piscinas, imposibilitando el desarrollo de actividades escolares normales.
“Esto parece una piscina. El profesor de educación física tuvo que ponerse botas pantaneras. Toda la parte hidráulica del Inem tiene más de 55 años y nunca ningún alcalde le ha puesto cuidado. Han prometido una repotenciación desde hace siete años y nada. El coliseo cubierto está peor”, denunció uno de los docentes mientras grababa la emergencia.
#EnDesarrollo Lluvias provocaron inundaciones en colegio Inem de Bucaramanga. El rector reportó que hay canchas inundadas y persiste el peligro en dos sedes por deslizamientos #MañanasBlu pic.twitter.com/TCyr8afAy9
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 23, 2025
El rector del colegio, Fabio Santos, confirmó en entrevista con Blu Radio que la situación afecta no solo la sede principal, sino también dos de sus sedes alternas: la sede E, Divino Salvador, y la sede H, ubicada en el barrio Bucaramanga.
“Tenemos una afectación por inundación en salones, oficinas y espacios educativos. La red hidráulica del colegio está completamente obsoleta. Con 55 años de antigüedad, nunca ha tenido mantenimiento ni renovación, y las lluvias recientes han colapsado totalmente el sistema”, explicó el rector.
Santos agregó que la zona de educación física está inservible, y que llevar a los estudiantes a esa área representa un riesgo. Además, uno de los muros colapsó tras el primer aguacero de la semana pasada, y los vecinos han reportado que prácticamente baja un río por el sector.
En la sede E, Divino Salvador, la situación es tan crítica que los padres de familia decidieron no dejar hoy a sus hijos. “Esa sede también está completamente inundada y no es posible acceder a los salones, donde se encuentran los grupos de preescolar y primaria hasta tercero”, dijo el rector.
#Video Así fue la inundación que sufrió la sede del colegio Inem ubicada en el barrio Diamante ll de Bucaramanga. "Colapsó el sistema hidráulico de la institución tras la intensidad del aguacero", manifestó un docente #MañanasBlu pic.twitter.com/gimwcCHxVI
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 23, 2025
Por su parte, en la sede H del barrio Bucaramanga se presentó un deslizamiento de tierra en una zona alta del colegio, lo que también llevo a los padres a no dejar a los estudiantes.
Publicidad
Ante la gravedad de los hechos, el rector reiteró que la comunidad educativa sigue esperando una intervención estructural prometida desde hace años. Aunque, según él, ya se cumplió con el trámite administrativo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Infraestructura, aún no hay señales del inicio de obras por parte de Findeter.
“Nos dijeron que las obras comenzarían a finales de mayo, pero hasta ahora no se ha iniciado ni siquiera la contratación. Estamos en stand-by, esperando una respuesta que no llega”, afirmó.
La comunidad educativa pide a la administración municipal tomar medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones.