En toda la entrada del corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, que conecta con la Troncal de la Magdalena Medio, fue instalado un pasacalle alusivo a las disidencias de las Farc, Frente 12. Este está sujeto a una caja de madera, y las autoridades acordonaron la zona para verificar que no sea un artefacto explosivo.
El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, declaró: “Solicitamos un Consejo de Seguridad extraordinario para buscar el apoyo del Gobierno departamental ante esta situación que ha sembrado el temor en la comunidad”.
En el corregimiento de Puente Sogamoso, los habitantes se encuentran en estado de alerta tras la instalación de este pasacalle, relacionado con la Segunda Marquetalia , que dice: “Bienvenidos a Puente Sogamoso, les desea el Frente 12 de las FARC-EP Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte”.
La región, que alberga aproximadamente a 11.000 habitantes, estaba tranquila, ya que desde hace varios años no había presencia activa de las disidencias de las Farc. Sin embargo, la reciente aparición de la Segunda Marquetalia, que afirma tener presencia en el corregimiento, ha reavivado los temores de los residentes.
La situación se tornó más tensa debido a que las autoridades cerraron el paso en la entrada del corregimiento para verificar la caja sospechosa. Hasta el momento, no se han divulgado detalles sobre los motivos detrás de esta acción delictiva.
Muñoz recalcó que el corregimiento de Puente Sogamoso ha sido un lugar de preocupación en temas de seguridad en el pasado. Asimismo, afirmó: “Este año ya se han presentado algunos hechos, como el video que circuló en redes sociales en el mes de agosto, donde hombres transitando la zona decían que pertenecían a la Segunda Marquetalia”. La comunidad, en alerta, espera que las autoridades brinden seguridad en la región.
Publicidad
Por ahora, Policía y Ejército hacen presencia en el lugar.