Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acemi prende las alarmas por una posible desfinanciación a las EPS

Así lo señaló el gremio de las EPS, tras el anuncio de la ministra de Salud sobre la reducción de recursos en el presupuesto.

373044_eps_foto_afp.jpeg
EPS
Foto: AFP

Luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, planteara en el Congreso una reducción de la asignación de recursos adicionales para el otro año, de $8,1 a $3,8 billones, Acemi, la agremiación de las EPS, explicó que habrá una desfinanciación.

Y es que la ministra también anunció que se reducirá la Unidad de Pago por Capitación, que es el pago que le hace el Estado a las EPS por cada afiliado, pasará del 14 % al 12 %, ya que se estarían presentando irregularidades debido a que funciona por autoreporte y sin verificación.

Los puntos que preocupan al gremio son:

Publicidad

1. Que hospitales, laboratorios, farmacéuticas y trabajadores del sector de la salud dejarán de recibir recursos, afectando 2,2 millones de atenciones al día.

2. El crecimiento del uso de servicios de salud, sumado a la inflación, la devaluación y el incremento del salario mínimo generan un aumento en los costos de las atenciones que es necesario que el estado financie.

3. Los traslados de usuarios de las EPS que fueron liquidadas aumentan el uso de servicios de manera significativa.

4. Según las estimaciones de Acemi, se requieren al menos $76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo.

Publicidad

“Reducir el flujo de recursos en el Sistema agravaría los problemas de cartera y afectaría a los prestadores, al personal médico y al usuario; este último, la mayor preocupación que tenemos”, advirtió Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.