Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acemi responde a quejas de pacientes por demoras en el agendamiento de citas médicas

Según Acemi, las dificultades se deben al aumento de la demanda tras la pandemia, la liquidación de algunas EPS, falta de especialistas e incertidumbre por la reforma a la salud anunciada por el Gobierno.

327064_Pacientes EPS / Foto: AFP
Pacientes EPS
Foto: AFP

Paula Acosta Márquez, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), respondió a quejas de pacientes por las demoras en el agendamiento de citas de medicina general y con especialistas. De acuerdo con la vocera del gremio de las EPS, las dificultades se deben a temas como el aumento de la demanda tras la pandemia, liquidación de algunas entidades promotoras de salud, falta de especialistas e incertidumbre por la reforma del sector anunciada por el Gobierno.

"Una de las razones importantes este año es la vuelta de todos a la presencialidad. Hasta febrero de este año tuvimos el último pico de COVID, tuvimos medidas hasta junio. Eso incluye volver al médico, citas de controles que teníamos pendientes y las personas han vuelto", declaró la vocera gremial.

Publicidad

La presidenta de Acemi también recordó que otro tema tiene que ver con los traslados por liquidación de las EPS , lo que ha significado una mayor demanda pues gran parte de los pacientes buscan desatrasarse en materia de atención a su enfermedades.

"El otro tema son los traslados por liquidación de las EPS. Las afiliadas en Acemi, que son cerca del 98% del régimen contributivo y el 40% del subsidiado, han sido las que han venido esta población que se ha tenido que trasladar. Esta población muchas veces tiene unas necesidades de salud que no han sido atendidas adecuadamente y que al llegar a una EPS que tiene una red prestación, pues se desatrasa con sus necesidades de salud", agregó.

Según Acosta, otro punto importante es la falta de especialistas, debido a que hay un déficit innegable. Adicionalmente, sostuvo que en materia de salud mental, el sistema requiere cuatro veces más psiquiatras de los que actualmente hay en el país.

“Por ejemplo, en oftamología hay 1.117 profesionales registrados y se requerirían 1.600. Es decir, tenemos el 62%. En pediatría, tenemos el 65% de lo que requiere el país. En una especialidad que ahora está muy de moda, que es la medicina familiar, necesitamos multiplicar por cinco o por seis el número de profesionales que hay. En el tema de psiquiatría habría que multiplicar el número por cuatro para tener los profesionales que necesitamos", sostuvo Acosta.

Publicidad

Según la vocera de las EPS, otro tema que influye es la incertidumbre entre los pacientes por la reforma a la salud que anunció el Gobierno. "Hay una incertidumbre en todo el sector salud asociada a los anuncios de reforma, que también ha hecho que muchas personas que tenían tratamientos, que sabían que se los tenían que hacer, han tomado la decisión para hacérselos ahora", sostuvo.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.